Bienvenidos
19:26 - 12/12/2017

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...



Noticias encontradas en: 'Sierra Papanteca'

Por Acontecer Veracruzano

zozocolco

Todo un espectáculo los globos de papel de china

  • ***Miles de paseantes, disfrutan de este evento en este “Pueblo Mágico”…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

ZOZOCOLCO, VER.- Con un recorrido en los Altares, posterior a la inauguración de la exposición, arrancó el XIII  Concurso, Festival Internacional de Globos de Papel de China, en la edición 2017, para dar paso a la elaboración de éstos por los equipos participantes.

Al inaugurar la Exposición de Altares, el alcalde Alejandro García Rodríguez agradeció la participación de los prestadores de servicios, a la población en general y pidió que “Zozocolco sea un Pueblo Mágico, diferente a los demás, un pueblo con principios originales donde se mantenga su identidad, donde se mantenga la originalidad de sus tradiciones y de sus costumbres”.

zozocolco 3

La participación de propios y extraños fundamental para este espectáculo

El edil exhortó a la suma de esfuerzos y voluntades para hacer de Zozocolco un Pueblo Mágico diferente a los demás y reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas, a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia por participar en las actividades;  que lleva a efecto el Gobierno municipal junto con los organizadores.

Este Festival del Globo, se relaciona con la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, posterior a la festividad de Todos Santos para simbolizar la elevación de las almas, guiándolas “en su retorno al Más Allá”, pues con los globos;  se busca estar cerca de los difuntos.

zozocolco 4

Visitantes de todas las latitudes acuden a admirar el talento de los globeros

Dando inicio el XIII Concurso, Festival Internacional de Globos de Papel de China, en la edición 2017, con la realización de conciertos y exposiciones, como la Muestra de Altares, que se realizó en la calle principal.

Hacen del Concurso;  un evento inolvidable en este municipio serrano,  que cumplió su primer aniversario de su declaratoria como Pueblo Mágico, el cual se realiza durante los días diez, once y doce de noviembre, el cual tiene una  participación con equipos de globeros de los estados de Puebla y Veracruz así como de países invitados.

Globos de Papel de China (1)

Los presentes disfrutaron de un gama de colores y belleza

Siendo la sede; la plaza de la Iglesia Franciscana de San Miguel Arcángel que, presumiblemente,  se comenzó a construir entre los años 1600 y 1700 además de la hermosa vista, que se tiene desde la entrada del Pueblo Mágico y de la Sierra Totonaca.


Por Acontecer Veracruzano

nueva alcaldesa en Coxquihui  (1)

Toma Protesta Maria Eulalia García González como Alcaldesa de Coxquihui

  • ***Realizan el relevo de Reveriano Pérez Vega…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

COXQUIHUI, VER.- Asumió  la presidencia en este municipio serrano,  la profesora María Eulalia García González, esto luego de que surtiera efecto el desafuero del alcalde Reveriano Pérez Vega.

A Coxquihui; arribó personal de la legislatura y de Política Regional a través de Rosario Velázquez Allende, para realizar el acto protocolario y entrara en funciones la nueva alcaldesa, el encargado de tomarle  protesta fue por parte del síndico del Ayuntamiento,  Jaime Vega Valencia, siendo testigo de este acto oficial la regidora Lidia Luna Hernández

Cabe mencionar que se designó a Javier Gómez Juan, como nuevo Secretario del Ayuntamiento, puesto que anterior era utilizado por la profesora Eulalia García y ahora tiene esta nueva encomienda.

Una vez que tomo posición la nueva Presidenta Municipal, los pobladores esperan que en este tiempo;  se brinde una verdadera atención por parte de los funcionarios públicos a la población y vuelva la tranquilidad a este municipio serrano.


Por Acontecer Veracruzano

altares coyutecos 2

Las tradiciones se viven al máximo en Coyutla

  • ***Con concurso de altares tradicionales…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

COYUTLA, VER.- El alcalde José Benito Picazo Pérez y la presidente del consejo de administración cooperativa San Andrés Coyutla, la CP Libertad Picazo;  señalaron que el municipio de Coyutla aun preserva sus tradiciones vivas de día de muertos que se han transmitido de generación en generación de las cuales se sientes orgullosos.

En el concurso de altares;  podrán participar las instituciones educativas de primaria, secundaria y bachillerato oficiales,  quienes el próximo treinta de octubre;  podrán colocar los altares en horario de 07:00 a 13:00 horas;  el registro de las escuelas participantes tiene como límite el próximo veinticinco del presente mes.

altares coyutecos

Aromas, sabores, colores, eso y mas es Todos Santos

“Los altares deberán de apegarse a las tradiciones de la región sin perder su originalidad ya que se habrá de calificar su originalidad, creatividad, composición y variedad de ofrendas” con el propósito de conservar las tradiciones de todos santos que les han dado identidad.

Las ofrendas adoptan elementos culturales propios y típicos de la región y elementos que los rodearon objetos personales, mobiliario, comida típica vida y obra de las personas a las que se les dedica el altar.

Para motivar e incentivar a las escuelas participantes serán premiados los tres primeros lugares con tres mil pesos al primer lugar, dos mil pesos al segundo lugar y un mil pesos al tercer lugar; que serán entregados a los ganadores, los organizadores esperan una gran participación de planteles educativos.


Por Acontecer Veracruzano

limpieza en Coxquihui

Las escuelas han sido saneadas para evitar  el brote cualquier enfermedad

  • ***Por parte de Brigadas de Salud del IMSS- PROSPERA….

COXQUIHUI, VER.-Las brigadas de salud al mando de Francisco Perrotin Cadena, coordinador regional de la Zona Norte de IMSS Prospera, han llegado a la comunidad de Ojite de Matamoros para realizar las atenciones médicas necesarias a los pobladores.

Los pobladores de Ojite de Matamoros, señalaron que desde que llegaron las brigadas médicas,  se han ofrecido todas las atenciones necesarias para que realicen su trabajo, dentro de los acuerdos a los que llegaron, se va a realizar una fumigación masiva casa por casa y se van a recorrer las comunidades de Comalteco, Arenal, Mirador, colonia la Guadalupe, Ojite Nuevo y la colonia Cuauhtémoc para realizar los mismos trabajos.

Como parte de los trabajos de saneamiento, los habitantes de la comunidad han realizado acciones de limpieza en todas las escuelas, para lo cual se han suspendido las clases para garantizar la salud de los alumnos, hasta nuevo aviso o hasta que pase la contingencia epidemiológica, ya que están a la espera de los resultados de los exámenes que les han hecho a los niños enfermos.

Así mismo realizaron trabajos de limpieza en el auditorio municipal, hombres y mujeres participaron, ya que están conscientes de que deben de tener la comunidad limpia, siguiendo las indicaciones;  que dieron las brigadas de salud.


Por Acontecer Veracruzano

bloqueo (1)

Los manifestantes solicitan estudios epidemiologicos

  • ***En la comunidad de Oriente- Medio Día…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera (Enviado Especial)

COXQUIHUI, VER.- Vecinos de la comunidad Ojite de Matamoros, perteneciente a este municipio mantienen un bloqueo carretero en el tramo Papantla- Espinal-Coyutla, a la altura de la comunidad de Oriente Medio Día, desesperados porque siguen incrementándose los casos de niños menores de cinco años, infectados por un virus.

Este bloqueo; tiene incomunicados a los habitantes de los municipios de Coyutla, Coahuitlan, Filomeno Mata, Mecatlan; Chumatlan, Coyutla y Zozocolco de Hidalgo.

Los pobladores señalan, que no se retiraran del lugar, hasta que no arribara personal de la Secretaría de Salud, para atender la Emergencia epidemiológica, solicitando a la vez un laboratorio móvil de planta en la comunidad.

bloqueo (3)

Exigen la presencia de médicos especialistas

Para practicarle estudios a los infantes;  que presentan los síntomas del mortal virus, así como la presencia de personal de Riesgos Sanitarios, de Vigilancia Epidemiológica, entre otras, reiterando que no levantarán el bloqueo hasta que fueran escuchadas sus demandas.

Algunos padres de familia dijeron que ante la falta de atención médica en los Hospitales del Totonacapan y de Poza Rica, en donde además de recibir malos tratos;  se les ha negado la atención, es tan buscando los medios para que al menos dos menores;  que se encuentran delicados, sean trasladados a la ciudad de México, otros más señalaron que recibieron ayuda del alcalde electo de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, para que al menos una decena de infantes fueran ingresados en el Hospital Regional Poza Rica, en donde se negaban a recibirlos.


Por Acontecer Veracruzano

Coxquihui

Los brotes se dieron en una escuela primaria y en un Kinder

  • ***Piden intervención de las autoridades sanitarias…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera (Enviado Especial)

COXQUIHUI, VER.- Momentos de angustia y pánico se viven en la comunidad de Ojite de Matamoros perteneciente a Coxquihui, por la presencia de un supuesto virus o bacteria, que ha cobrado la vida de dos menores de edad, los pobladores han solicitado que se refuercen las medidas de salud, para que evitar que se presenten más casos.

Informes proporcionados por los pobladores de la citada comunidad indican que este brote inició en el mes de  septiembre, en la preescolar María Montesori y la escuela primaria Ignacio Altamirano de la comunidad de Ojite de Matamoros, cuando dos niños comenzaron a padecer síntomas de fiebre, diarrea y vómito.

Los llevaron al Centro de Salud, pero no supieron decirles qué era, por lo que un niño fue internado en el hospital de San Juan Bosco de Poza Rica y el otro en el hospital regional de Entabladero.

Coxquihui (2)

Las escuelas fueron acordonadas

Al desconocer qué tipo de virus o bacteria es, uno de los niños de nombre Daniel Neymar García Molina, falleció el pasado 24 de septiembre, se tiene conocimiento que el otro niño también murió por lo que los pobladores se llenaron de temor y angustia, debido a que a otros veinte  niños,  que están internados con los mismos padecimientos temen que les pase lo mismo.

Sobre este lamentable hecho, los doctores no saben cómo surgió este virus o bacteria, para evitar más brotes personal del sector salud ha acudido a la comunidad de Ojite de Matamoros, para realizar acciones de limpieza y recabar  información con los pobladores sobre los padecimientos que han presentado los niños.

En dicha comunidad no sirve el drenaje y el agua sucia ha brotado, por lo que los pobladores suponen que de ahí pudo haber surgido esta terrible bacteria que ha cobrado la vida de dos infantes.

Por la emergencia;  que se está presentando en esta comunidad, las clases han sido suspendidas para que los padres de familia junto con el personal docente, realicen labores de limpieza, para evitar que se presenten más casos.


Por Acontecer Veracruzano

Incomunicada la Sierra Totonaca  (7)

Peligrosos socavon en la carretera incomunica a la sierra Totonaca

  • ***Al socavarse el Puente “Ojo de Agua” en Espinal…
  • **También hay deslaves en Filomeno Mata y Zozocolco…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera (Enviado Especial)

ESPINAL, VER.- A consecuencias de las torrenciales lluvias de las últimas horas, hicieron que los arroyos de respuesta rápida; se desborden ocasionando severas afectaciones,  en varios municipios de la Sierra Totonaca.

Las intensas lluvias que cayeron en la parte de la Sierra del Totonacapan; ocasionaron el crecimiento desmedido de ríos y arroyos, pero también causó el socavamiento de la entrada al puente Ojo de Agua de Espinal y terminó por socavar el principal acceso a Coyutla, Mecatlán y Filomeno Mata.

Incomunicada la Sierra Totonaca  (1)

Muy deteriorada quedo la carpeta asfaltica

Autoridades de Tránsito del Estado y Protección Civil trataron de solucionar el problema de manera provisional colocando grava en el acceso;  pero no sirvo de nada, ya que el material es arrastrado por las agua del río Ojo de Agua.

 El alcalde electo de Espinal León Humberto Pérez Candanedo manifestó;  que se comunicó con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan y le informó sobre este problema, que requiere de atención al ser una importante vía de comunicación.

El tramo carretero que va de Oriente de Medio Día-Entabladero, a la altura del rancho de las Mercedes;  está incomunicado debido al arroyo; que cruza por este lugar, al salirse de su cauce afectando la circulación en ambos sentidos.

Incomunicada la Sierra Totonaca  (8)

Las fuertes aguas llenaron ríos y arroyos de respuesta rápida

Otro de los tramos que se vieron afectados por el desbordamiento del arroyo;  fue la comunidad de Melchor Ocampo, la fuerte corriente; ocasionó un socavón abajo del puente, esperando a que baje el nivel del agua y verificar los daños.

Los pobladores comentan que la mitad de la carretera;  ya desapareció a consecuencia de las intensas lluvias, personal de Protección Civil, acudió para verificar tal información y verificar los posibles daños,  que se pudieron ver afectados.

Incomunicada la Sierra Totonaca  (5)

De inmediato autoridades procedieron a establecer la comunicación

Se ha pedido a los conductores extremar precauciones en dicho tramo afectados, hasta el momento no hay paso, para los municipios de Coyutla, Coahuitlán, Mecatlán y Filomeno Mata, para evitar alguna desgracia.


Por Acontecer Veracruzano

Tragedia en Coyutla

  • ***Muere albañil en una pileta…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

COYUTLA, VER.- Ayudante de albañil, se ahogó al caer al fondo de una pileta llena de agua, de los hechos tomó conocimiento la Policía Municipal, quien de inmediato dio aviso a personal de servicios periciales.

El joven se llamó Andrés Gerónimo García de veinte años, con domicilio en la calle 5 de mayo, sin número, de la comunidad de Cerro Grande, Filomeno Mata, y estaba trabajando en el municipio de Coyutla, cuando sobrevino la desgracia.

Los hechos sucedieron en  la entrada del municipio coyuteco, atrás de la terminal de una empresa transportista, cuando el  ayudante de albañil;  se encontraba reparando una bomba de agua, pero  en un descuido perdió el equilibro y se cayó al fondo de la pileta llena de agua.

Los dueños de la casa donde estaba reparando la bomba de agua, trataron de  ayudarlo, pero nada pudieron hacer, ya que  el joven se ahogó en cuestión de minutos.

El lugar se llenó de curiosos, por lo que los policías municipales acordonaron el área, para dejar trabajar al personal de servicio, quien realizó el levantamiento del cuerpo,  para luego entregárselo a sus familiares y le den cristiana sepultura.


Por Acontecer Veracruzano

anilu

Se entregaron apoyos por más de 15 millones de pesos

Coyutla, Ver.-  Como parte de la dinámica de supervisión y atención cercana a todos los beneficiarios de los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), este miércoles la delegada federal, Anilú Ingram Vallines,  encabezó un recorrido en el municipio de Coyutla, en donde se entregaron apoyos por más de 15 millones de pesos , a través de diferentes programas pertenecientes a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organismo desconcentrado de Sedesol y que es encabezado en Veracruz por Iraís Morales Juárez.

“El estar aquí no es solo venir a un acto protocolario, es también que tengan la confianza total de que si tienen alguna duda venimos hasta acá, dejamos las oficinas, debemos estar donde la gente nos requiere, donde la gente nos necesita y dónde está la verdadera esencia de Sedesol, por eso tenemos gran cercanía con las familias beneficiarias”, puntualizó la delegada, Anilú Ingram Vallines.

En compañía de la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Maritza Morales Juárez, se llevó a cabo la entrega de certificados de proyectos productivos, derechos e infraestructura indígenas, por un monto de 3 millones 890 mil pesos.

También recorrieron la construcción del sistema de drenaje sanitario en la localidad de Calalco, el cual comprende tres obras por un monto de 6 millones 304 mil 789 pesos, las cuales han mejorado la calidad de vida de los pobladores , quienes por más de 30 años esperaron dicha obra.

A la par, y con la finalidad de que las familias de Coyutla cuenten con vivienda digna, en la localidad de Las Lomas, se entregaron 17 viviendas con una inversión total de 2 millones 40 mil pesos.

Asimismo, como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), Ingram Vallines encabezó una visita al vivero de café de los grupos La Esperanza y La Promesa, en la comunidad de Tulapilla, donde los pobladores de esta zona, con el apoyo que se les brindó, tienen la oportunidad de mejorar su economía a través de este cultivo.

“Estos apoyos entregados por CDI cumplen con la población de los municipios de Coyutla, Zozocolco, Mecatlán, Papantla, Filomeno Mata, Coahuitlán y Coxquihui;  cumplen con los indígenas del Totonacapan; cumplen con gente de trabajo”, dijo la Delegada de CDI, Iraís Maritza Morales Juárez.

Por último, en el municipio de Coyutla, se hizo un recorrido de supervisión en un proyecto productivo de tortillería a cargo de la Organización de Mujeres Totonacas “Luchando para nuestros pueblos indígenas A.C.”; cabe destacar que en Coyutla, Sedesol ha invertido 475 mil pesos en 4 proyectos de chile, piloncillo, café y porcícola.

En la gira de trabajo se contó con la presencia del diputado local, Emiliano López Cruz; el presidente municipal de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; el presidente municipal de Zozocolco, Alejandro García Rodríguez y el presidente municipal electo de Coyutla, Jesús Picazo.


Por Acontecer Veracruzano

enfrentamiento en Espinal (1)

Fuerzas del orden acudieron en apoyo de las autoridades locales

  • ***Un policía, resultó herido de bala…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

ESPINAL, VER.- Varios delincuentes; se enfrentaron con elementos policiales, el saldo fue un policía herido, el cual ingresó al hospital de Entabladero; debido a que presentaba un impacto de arma de fuego.

                En cuanto a los hechos se logró saber que se suscitaron en Espinal, en el tramo carretero Poza Larga Miradores, camino a Tecuantepec, cuando personas armadas asaltaron a comerciantes de pimienta, les despojaron de dinero  y producto, para luego emprender la huida.

Inmediatamente los agraviados alertaron  a las autoridades policías de  Zozocolco, quienes iniciaron un recorrido en la zona, logrando ubicar a los presuntos responsables,  los cuales abrieron fuego contra los policías.

balecera en espinal

Se instalaron restenes de control por parte de SEDENA

Se desató una persecución y tiroteo,  resultando herido un policía municipal de Zozocolco, los responsables abandonaron su unidad para emprender la huida en un taxi número económico cinco, mientras el lesionado era canalizado al nosocomio.

Se pidió el apoyo a otras corporaciones policiales,  quienes arribaron a  la sierra del Totonacapan,  inclusive un helicóptero sobrevoló la zona, lo que generó  temor e incertidumbre entre los habitantes, hasta el momento continúan las acciones de este operativo.





Publicidad

Coca Cola

RSS WebMail Visitas: .