Bienvenidos
03:58 - 17/12/2017

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...



Noticias encontradas en: 'Estatal'

Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Frases hechas

     La política se nutre de ideas, podrían haber dicho Antonio Gramsci, Norberto Bobbio o el recientemente fallecido Giovani Sartori, y lo pudieron haber dicho o pensado estos eminentes politólogos italianos, pero con toda seguridad esa, hum, idea nunca ha pasado por la árida mente de los grillos de la politiquería. Bueno, ideas, lo que son ideas, nunca pasaran por estas cabecitas locas llenas de ocurrencias y lugares comunes.

     Y ahí llego al tema. Nuestra clase política, tan nutrida en el terruño, ha ido decayendo en el terreno del intelecto, y hemos cambiado para mal de modelo, pues terminamos por pasar de la figura y el pensamiento egregio de don Jesús Reyes Heroles a los balbuceos de muchos politiquillos actuales, que nunca han leído un libro o cuando menos un artículo de cierta profundidad, y se mueven en el terreno de lo pragmático, sustentado su pensamiento en las más cultivadas perlas de los lugares comunes.

     Esa superficialidad y esa falta de inteligencia conllevan a un discurso en el que sólo caben las frases hechas, las oraciones vacías de significado, las expresiones llenas cuando mucho de ruido y furia.

     Nuestros políticos… prefiero llamarles grillos. Nuestros grillos han terminado por componer un universo de palabras que en su conjunto no dicen nada. Son la quintaesencia del discurso priista, que tan bien copiaron las expresiones de otros partidos: panistas, perredistas y los representantes de las chiquilladas. Lograron convertir ciertos refranes populares en muestras repetidas hasta la exasperación del lugar común.

     Nuestro refranero es un tesoro que no debía ser tocado, porque tiene joyas literarias -de pensamiento y de lenguaje- que demuestran el ingenio profundo del pueblo: “Pa un maistro cuchillero, un aprendiz de gatillo”, “El hombre es brasa y la mujer estopa. Viene el diablo, ¡y sopla!”.

     Pero acá se usan frases hechas que suplantan a las ideas. Y son verdaderamente paradojales.

     El vanidoso, el pagado de sí mismo, acude a cada rato a que “elogio en boca propia es vituperio”.

     El poco agraciado, el feo, que campea en nuestros terrenos como una especie aparte, nunca deja de decir que “verbo mata carita”.

     El hablador, el corrupto, recordará que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.

     Y así, con estas ocurrencias empaquetadas, con estos remedos de ideas de plástico, nuestros grillos discurren en la vida y resuelven sus necesidades filosóficas más apremiantes, pues resulta que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”.

     Y ya que mencionamos a don Jesús, una frase suya -emitida con toda la ironía de que era capaz nuestro político tuxpeño que nunca quiso a su ciudad natal- ha tomado visos de refrán o lugar común, muy extendida entre la manada de ignorantes que llenan los eventos y las salutaciones: “La forma es fondo”, con la que pretenden resolver la superficialidad de su pensamiento.

     Leer un libro, aprender, estudiar e investigar, verbos que han quedado en el olvido para nuestra clase política local y para la nacional también.

     En este paisaje del intelecto yermo, cómo se añoran las mentes lúcidas de antaño, los verdaderos monstruos del pensamiento que llegaron a ser algunos hombres públicos, del que queda como muestra acaso solamente Porfirio Muñoz Ledo a sus 84 años o tal vez el Pablo Gómez que terminó por renunciar al PRD, porque se convenció de que no tiene remedio.

     Frases hechas, lugares comunes… sucedáneos modernos del pensamiento.

     Y el que a buen árbol se arrima…

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Notiver, el referente

     Notiver es un diario original como ningún otro.

     Pero lo es más en el sentido de que rescata y define el alma de Veracruz, y la manifiesta todos los días en sus páginas de la manera más genuina; la rescata y define, como pidiera el poeta Jorge Mistral, “en su lengua y en su gesta”.

     Y es que Notiver, con ese estilo tan propio, tan del terruño, canta día a día en sus páginas a la raza, la raza jarocha, la raza de bronce, que el sol quemó…

     Y si me permite Lara, seguiría diciendo que Notiver canta a los que sufren, a los que lloran, a los que esperan.

     Pero cuidado, hagamos a un lado la amargura poética de Agustín el grande y recordemos que nuestro periódico goza además de un gran humor, como tiene que ser. Y digo “nuestro periódico” porque así lo sentimos quienes lo leemos cotidianamente, del mismo modo que lo sienten suyo sus lectores más fieles: los locatarios de los mercados, los parroquianos de los portales, los cafeteros de La Parroquia, los boleros, los vendedores de fayuca, los músicos callejeros, las señoras apoltronadas en sus mecedoras, los taxistas que conducen decentemente (y los que no), los cadetes y los marinos, los pescadores…

     Notiver es, óigalo bien, un periódico del pueblo, popular, populachero, no populista.

     Y es tan local, que terminó por convertirse en un referente dentro del periodismo de todo el país. Es tan local, que se volvió universal, como lo es el alma de los pueblos.

     Hoy que Notiver cumple 43 años, sus lectores estamos de manteles largos, y estoy seguro que todos nos congratulamos con don Alfonso Salces por su trabajo magnífico por el bien de Veracruz. Porque informar como lo hace Notiver, como lo hace don Alfonso, es un bien común que todos aquilatamos.

     Don Alfonso… verlo ahí todos los días al pie del cañón… antes con su Remington desgastada seguramente y ahora con los más formidables resquicios de la tecnología, atrás de su Mac, con la poderosa herramienta del In Design haciendo realidad su arte, bordando las páginas que se llenan de ocurrencias geniales, cabeceando las notas como los grandes, como los únicos, como sólo él sabe.

     Y junto a él sus perros queridos, el archivo permanente que significan todos esos papeles regados por la oficina, por los escritorios, por las mesas. El café siempre infaltable y siempre el mejor del mundo.

     Periodistas del tamaño de Alfonso Salces quedan pocos en el mundo. Lo firmo y lo reafirmo en donde quieran. La abulia informativa, los intereses bastardos, la falta de compromiso y preparación han llenado el oficio de profesionistas sin conocimiento, de reporteros sin vocación, de periódicos sin alma.

     Por eso Notiver y don Alfonso representan un baluarte de la buena prensa. Por eso han pervivido frente a la caída de otros grandes.

     Hoy nuestro periódico cumple 43 años, y le deparo muchos más saliendo en su edición exclusiva para Veracruz (urbis et orbi). Lo digo porque veo a don Alfonso más periodista que nunca, más valiente, más enérgico, más saludable… y sobre todo más pujante, más jovial, más ingenioso.

     Ha llegado Notiver a 43 años y se enfila a las bodas de oro lleno de fortaleza.

     Nos vemos en los 50, don Alfonso.

     ¡Felicidades!

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

12 de diciembre del 2017

Director de Derecho de la UV no quiere entregar herencia de sus hermanas

Vaya información subida en las redes sociales, por la Maestra  María Cristina Cuevas Gayosso, hermana del actual Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana,  José Luis Cuevas Gayosso, a quien acusa de retener, de manera ilegal, la herencia dejada por su madre, la abogada y catedrática de la Universidad Veracruzana, Mercedes Gayosso y Navarrete…

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, Cristina Cuevas hace una exposición de motivos, en los cuales, no se explica el por qué la actitud del Director de la Facultad de Derecho y albacea de los bienes dejados por la docente de la UV, ni el  inicio de la entrega de herencias a ella y a su hermana, así como a los nietos, como era la voluntad de la fallecida y también directora de la Facultad de Derecho de la UV, ocurrido su deceso  en marzo del 2014…

En la carta, se extrae algunos comentarios: “Mi hermano José Luis Cuevas Gayosso, “Destacado Jurista” y actual Director de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, desde hace tres años, momento en el cual fallece mi madre Mercedes Gayosso y Navarrete, asumió el cargo de albacea de sus bienes patrimoniales. El “honorable” Doctor Cuevas  al parecer no sabe cuáles son sus responsabilidades y funciones como albacea, pues a la fecha no ha concretado la sucesión testamentaria, resultando incomprensible la morosidad con la que desempeña la encomienda que le fue asignada. Durante ese tiempo mi hermana, sobrinos y yo hemos padecido su prepotencia, negligencia y abuso de confianza y de poder”…

Pero Cristina,  va más allá: “Hemos acudido a instancias legales en nuestra defensa, para lo cual contratamos a un abogado, mismo, fue intimidado por el Doctor y su asesor, esto generó que abandonara el caso. Ante esta situación las preguntas obligadas son: ¿En manos de quién se encuentra la Facultad que debe ser el espacio de justicia y ética por antonomasia? ¿Cómo puede un sujeto Inmoral, conducir esta institución académica? ¿Cómo se le permite al Doctor, participar en foros de Derechos Humanos, Derecho Familiar, entre otros, cuando no respeta el vínculo fundante de toda sociedad, es decir la familia y comete toda clase de violaciones a la Ley y a la integridad de su familia?”…. La liga para consultar esta carta: https://m.facebook.com/groups/1522275818071645?view=permalink&id=1770773793221845

Lo interesante, es que en una institución académica de la Universidad Veracruzana, donde se instruye la Ley, los derechos humanos, ética y respetar la Constitución, el Director no respeta, lo aprendido en las aulas de esta máxima casa de estudios y peor, no acata la voluntad de su mamá, la reconocida catedrática, Mercedes Gayosso y Navarrete, de quien su plaza, le fue heredada a la esposa de José Luis Cuevas Gayosso… Un caso increíble, que los afectados han callado, incluido a Mauricio Cuevas Gayosso, quien no está de acuerdo en el trato humillante a sus hermanas… Pero ante el cinismo y desentendimiento del Director de la Facultada de Derecho de la UV, se hace público… Nos informan que este lunes 11 de diciembre, el mismo  José Luis fue a amenazar a su hermana de forma igual humillante…  Y peor, que esta situación siga sin tener consecuencias y todo esto lo tomen en cuenta ante el Consejo Universitario de la UV…

Una servidora fue albacea de los bienes de nuestra madre fallecida en 1994, por eso comprendemos la situación… Y cuando vendimos estos, se entregó a partes iguales, entre las cuatro hermanas… Y no quise quedarme con la herencia, hice lo correcto y moral, con mi familia…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz


Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Ramón Poo Gil

     El Presidente Municipal de Veracruz está hoy a 20 días de entregar el cargo, en el que estuvo cuatro largos y fructíferos años.

     Largos y fructíferos… pero también complicados como nunca antes, porque le tocó vivir, sufrir y sobrevivir la peor crisis financiera en la historia del estado, provocada por la caterva de Javier Duarte y su tropa, que mantuvo a los ayuntamientos postrados por la falta de pagos.

     Sin embargo, Ramon Poo le echó imaginación al asunto y logró hacer en su cuatrienio varias obras que quedan para la posteridad. Es evidente que lo que se ve no se pregunta -como dijera el filósofo de Juárez- y por eso refulge la remodelación del centro de la ciudad y en especial el hermoso paseo en que quedó convertido el parque que está frente a la aduana y llega a los bajos del puente de ferrocarriles.

     Pero hay que agradecerle también a Ramón la obra enterrada, ésa que no se ve pero que hace tanto bien y aumenta sensiblemente la calidad de vida de los habitantes del municipio.

     Las obras de agua potable y alcantarillado, y todo lo que se hizo para mejorar los drenajes pluviales, garantizarán por muchos años la dotación del líquido vital y la contención de las aguas durante las tormentas cada vez más extremas que llegan a caer sobre la ciudad.

     Veracruz es una ciudad muy politizada, seguramente la más en toda la República, y como alcalde Poo Gil tuvo la sapiencia para dejar que los grupos políticos priistas -los del partido que lo llevó al poder- transcurrieran de manera natural, sin inclinarse por alguno en especial. Y con la oposición logró establecer una relación de respeto que lo llevó a que muchas de sus iniciativas fueran aprobadas por unanimidad o casi, en un cabildo en el que campeó la pluralidad.

     Cuando Ramón Poo tomó posesión hace cuatro años menos 20 días, llegó con la firme voluntad de ser uno de los mejores alcaldes porteños del siglo XXI -del mismo modo que su padre, don Gerardo Poo Ulibarri, fue uno de los mejores munícipes del siglo XX-, pero las condiciones económicas y el Gobernador que le tocó en mala suerte no fueron propicios para hacer las grandes transformaciones que tenía planeadas.

     No obstante, logró cumplir como el alcalde que llegó a ordenar la administración municipal y a mejorar sensiblemente los servicios al público, sin necesidad de aumentar sensiblemente las contribuciones que debe pagar la ciudadanía.

     Además, Ramón Poo Gil tuvo en favor de su municipio su profunda condición de jarocho por todos los costados. Siempre vivió en Veracruz, y tiene pensado seguir habitando en esa ciudad entrañable para él y su familia.

     Hay que abonar a su buen gobierno el hecho de que su esposa, Maricruz Barreda Cobo, hizo una labor ingente en el DIF municipal, con una tarea incansable para auxiliar a las clases desprotegidas, como los ancianos, los niños y las madres solteras.

     Enmedio del mar embravecido de la locura duartista, Ramón Poo logró conducir al ayuntamiento jarocho por las aguas profundas de la sensatez en el gasto, del rigor financiero y de la honorabilidad en los manejos presupuestales.

     No por nada es un presidente municipal que no tiene señalamientos como otros, que se fueron de bruces tras el dinero fácil.

     En este momento, la comuna que encabeza nuestro protagonista de hoy está culminando la entrega de la administración a un presidente de otro partido, y sin embargo, el proceso ha ido avanzando dentro de la normalidad y la normatividad.

     Contra las terribles condiciones en que debió gobernar, el alcalde Ramón Poo quedará inscrito en la historia como uno de los mejores de este siglo.

     No es poca cosa…

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Por Acontecer Veracruzano

HYL

Hector Yunes Landa

El candidato a Gobernador

​El proceso de transición política que vive el país ha impulsado, aunque de manera insuficiente, el empoderamiento de los ciudadanos. Muestra de lo anterior, es que los partidos políticos apuestan cada vez más a postular candidatos con mayor empatía con los electores, aún cuando estos no formen parte de su militancia o de sus grupos hegemónicos.

Otro ejemplo es que las candidaturas ciudadanas han abierto brecha en la ley y empiezan a modificar un sistema de partidos que poco representaba los intereses de los electores. Los ciudadanos quieren participar de la toma de decisiones a la hora de integrar sus órganos de gobierno; y esta participación no se agota en el ejercicio de su voto.

Ya no hay espacio para el monólogo de los partidos políticos. La única forma de ensanchar la democracia es abrir la participación a los ciudadanos. Un verdadero quehacer democrático que destierre el autoritarismo y que no sirva sólo para disimular la arbitrariedad del poder y la desigualdad en nuestra sociedad. Esa es una responsabilidad de la democracia y los ciudadanos.

Son esas algunas de las razones que me impulsan a buscar a la candidatura al Gobierno de Veracruz. Por muchos años, en las más diversas responsabilidades del sector público y de representación popular, me he preparado para gobernar a mi estado. He recorrido el estado tantas veces que conozco todos los municipios y prácticamente todas sus comunidades.

Pero entiendo muy bien, que el alto honor de gobernar a Veracruz no se reduce a un asunto de merecimientos. Nunca he creído en el derecho adquirido ni en las oportunidades perdidas. Quienes aspiramos a la candidatura hemos conocido en las urnas lo mismo la derrota que la victoria; la primera nunca venció nuestra voluntad, mientras que la segunda tampoco envileció nuestro carácter.

Hoy las candidaturas se deben construir con trabajo y una propuesta honesta y congruente. Una aspiración debe descansar en el conocimiento, la experiencia y el carácter. No tengo la menor duda que quienes aspiramos cumplimos estrictamente con este perfil, y en este sentido, nuestro futuro lo habrán de decidir los veracruzanos.

No es capaz de ganar una contienda interna objetiva y transparente, difícilmente ganará una elección frente al resto de las ofertas políticas que estarán en la boleta electoral.

Soy el primer interesado en construir una candidatura sólida y legítima. Que represente con dignidad al partido, que sume a todas las corrientes, que sea electoralmente competitiva y que resulte una propuesta que genere confianza y certeza a los veracruzanos.

Esta es la razón por la que he insistido que se realicen las encuestas que den certidumbre sobre estos aspectos estratégicos. Debemos escuchar la opinión de los veracruzanos –y de la mayor cantidad posible de ciudadanos sin partido-, para que los priistas encontremos la mejor propuesta al Gobierno de Veracruz.

De esta forma, la decisión que tomen los consejeros políticos de mi partido para elegir al candidato al Gobierno de Veracruz, responderá a la opinión de muchos y no a la decisión de muy pocos. He dicho, y lo sostendré hasta el final, que en caso de que las encuestas no me favorezcan, seré el primero que pondré todo mi esfuerzo y mi capital político a favor de quien resulte favorecido con estas.

Los tiempos políticos y electorales se han cumplido puntualmente. La decisión del priismo veracruzano la conoceremos muy pronto, probablemente esta misma semana.

Desde hace casi cuatro décadas he puesto al servicio de Veracruz toda mi capacidad y mi trabajo. También he puesto mi futuro, porque estoy seguro que gobernar Veracruz es mi destino.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes


Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

El Gurú: control y libertad (2)

     —Atrás de todo, está la necesidad que tanta gente tiene de ejercer el control, un control, cualquier tipo de control. Es el azote de nuestro tiempo… —nos había dicho el Gurú antes de despedirse y pasaron dos días para que regresara a nuestra mesa.

     Lo hizo como era su costumbre: llegaba y se sentaba como si siempre hubiera estado ahí, sin dar alguna explicación por sus ausencias. Y retomaba la plática muy en el espíritu de Fray Luis de León, quien después de estar cuatro años en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1576) regresó a su cátedra en la Universidad de Salamanca, subió al estrado y, como si el tiempo no hubiera transcurrido, empezó su clase con la frase “Decíamos ayer”… (bueno, lo dijo en latín, porque se enseñaba en esa lengua; “Dicebamus hesterna die”…).

     Así que el maestro se sentó a nuestra mesa y sin ningún rodeo siguió con la conversación que había dejado pendiente:

     —La necesidad que tienen los seres humanos modernos de controlarlo todo, es el azote de nuestro tiempo. Viene por un lado de la costumbre que tienen los padres de controlar la vida de sus hijos, que viene a ser una extensión de la obligación de formarlos, impuesta por la ley natural pero también por las leyes humanas. Ese control, que surge de la experiencia de educar a los hijos mediante consejos sobre la vida cotidiana, es una forma de poder que muchos progenitores disfrutan y, en casos enfermizos, llega a ser excesivo por la vía de la violencia, ya física o mental.

Ese control muchos lo quieren extender hacia los demás, y de ahí surge nuestro deporte nacional: el de dar consejos gratuitos a quien se nos ponga enfrente.

     En este momento, cada uno por su parte estaba pensando en darle un buen consejo a nuestro filósofo, pero él no soltó el hilo de la plática y nos dejó con las ganas de ejercer nuestro control.

     —Y yo digo que ésa es una costumbre pecaminosa, y más porque regularmente quien da un consejo no tiene el conocimiento o la especialización necesarios: el paciente le dice al doctor qué medicina le conviene más, el lector le dice al escritor como mejorar su texto, el paria le dice al rico cómo manejar su caudal, el aficionado le dice al técnico como conducir a su equipo, el borracho le dice al cantinero cómo servir los tragos… Es nuestro deporte nacional, pero qué malos consejeros somos.

     —Oiga, maestro —alcancé a comentar—, pero también dice el dicho que quien no oye consejos no llega a viejo.

     —Para nada estoy en contra de un buen consejo. Y voy a tratar de decirte sus características: debe ser emitido con la mejor intención, que provenga de alguien que sea conocedor del tema y que se proponga no como una orden imperiosa, sino como una insinuación que el destinatario puede tomar en cuenta o no. El problema es con ese tipo de consejos que se dan solamente con el fin de imponernos sobre nuestro interlocutor: “Tú lo que debes hacer es…”

     En ese momento, una mariposa llegó volando y se posó en el hombro del Gurú.

—Vean lo que acaba de suceder. Esta mariposa decidió posarse en mi hombro, pero podría decirles que lo hizo porque yo se lo ordené, gracias al poder de mi mente o de mi espíritu. Tenemos tal necesidad de controlar, que queremos que cualquier acto fútil de la naturaleza o de nuestros semejantes sea un resultado de nuestra voluntad personal.

     El pensador se detuvo, tomó unos segundos para reflexionar y nos concedió su conclusión:

     —He ahí una dicotomía: control y libertad. El controlador no deja que los demás sean libres, porque no los deja hacer las cosas por ellos mismos, y por ello no les permite que se desarrollen como seres humanos cabales. Pero él también se vuelve reo de su insensatez, porque pierde la más preciosa parte de su tiempo tratando de que los demás hagan lo que él quiere, exactamente como él quiere. El hombre feliz, el hombre completo, el hombre poderoso, es aquel que deja a todos que hagan su soberana voluntad, y así tiene tiempo de hacer la suya propia.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

11 de diciembre del 2017.

Elizabeth Morales,  el cuñado y sus negocios  en el ISSSTE

Funcionarios que roban y no tienen castigo, lo vuelven a hacer… Los negocios en dependencias de gobierno fueron el pan de cada día durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, así como  los realizados por sus secuaces excolaboradores,  sin olvidar anteriores alcaldes y diputados federales-locales… Pero ahora, también se observan en dependencias federales y peor, en instituciones de salud, donde el dinero debe ser aplicado correctamente y no, para beneficio de los familiares, entre ellos el cuñado… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

 En anteriores entregas,  le dedicamos investigaciones sustentadas sobre la administración municipal de Elizabeth Morales García, a su paso como terrible Alcaldesa de Xalapa, en el tema de  obras inconclusas y muchas de ellas nunca se hicieron, pero sí cobradas,  en el rubro de  pavimentación de calles, evidenciando esto con las ligas: http://www.gobernantes.com/columna.php?id=20939&idc=217 y http://plumaslibres.com.mx/2014/01/19/mas-obras-chafas-la-corrupcion-de-elizabeth-morales-segunda-parte/… Al final, aún con documentos en mano, gracias a la intervención de “padrinos” de un despacho contable, propiedad del hoy preso Mauricio Audirac Murillo, a su paso como titular del ORFIS, la Morales simplemente libró dicha responsabilidad…

El problema, que si no hubo castigo en estas anomalías, como muchas otras obras simuladas, pretenden que tampoco en desvío de recursos y hasta petición de diezmos, exigidos por  la actual delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales  García, quien tal parece, seguirá con las mismas prácticas… Hemos observado a un incondicional de la exalcaldesa de Xalapa, a quien lo mueve como un alfil para la realización de específicos propósitos monetarios… Nos referimos al  el esposo de su hermana Margarita Morales García, el  Químico Farmacéutico Biólogo Isael Rodríguez  Camejo, el mismo, quien en el 2007 había pedido trabajo a Fidel Herrera Beltrán, como se informa con la liga: http://www.gobernantes.com/columna.php?id=9274&idc=101 y ahora, se ha beneficiado con puestos relevantes como Director de Finanzas en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, para luego,  ser Jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia, cuando se ostentaba Elizabeth Morales como Delegada de PROFECO en Veracruz…

Ahora, el gran cuñado incómodo, Isael Rodríguez Camejo está incrustado como Jefe del Departamento de Obras y Servicios Generales de la Delegación del ISSSTE,  pero además, es el que cobra los diezmos a empresas, entre ellas, la encargada de la vigilancia a hospitales y en  la propia  delegación federal… Con base a documentos que nos hicieron llegar,  Centauro Integral de México SA de CV, con uno de sus domicilios en la Internet, en Av. Independencia 167,  Colonia María Esther, CP 91030, en  Xalapa, Veracruz,  es la encargada de la custodia y seguridad en hospitales y delegación… Esta empresa paga un “moche” del diez por ciento a Isael Rodríguez Camejo y es el mismo,  el encargado de  recoger esta aportación obligatoria,  para que la empresa en el rubro de custodia siga brindando los servicios…  Cada vez que se paga una  factura a esta empresa de seguridad, Isael Rodríguez  cobra el diezmo…Y como ésta, muchas más… En otras entregas,  daremos pormenores de más negocios realizados dentro de la Delegación del  ISSSTE y los haremos saber, con mucho gusto…

Notita luctuosa: Mi solidaridad para los familiares y amigos del periodista deportivo Edvino Rodríguez Portilla, uno de los colegas más queridos en la comunidad periodística en Veracruz y deja un enorme vacío en el medio de comunicación ESTO del Grupo OEM. Descanse en paz y rogamos pronta resignación…

Notita de importante: Nuestra felicitación para el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez por su 4o Informe de Resultados, mismos,  son notorios en este municipio…

 Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz


Por Acontecer Veracruzano

08 DIC 2017 FOTO GOBERNADOR 1

Xalapa Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que, gracias a la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), se logró la recuperación de 40 millones de pesos más y se aplicarán en beneficio de los veracruzanos.

Informó que este dinero será destinado a reconstruir el Hospital General de Poza Rica y a darle mantenimiento al Hospital de Tuxpan.

08 DIC 2017 FOTO GOBERNADOR 2

“Aún falta mucho; seguiré luchando porque se devuelva a los veracruzanos lo que les fue robado”, afirmó el mandatario estatal.


Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

07 de diciembre del 2017.

MORENA y su realidad virtual

Es grave, observar cómo se están devorando los integrantes de MORENA en todo el país y en especial, en Veracruz… Desafortunado, el comentario de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que se le debería otorgar amnistía o que es lo mismo, perdón, a narcotraficantes y delincuentes, para que haya paz en nuestro país… Esto, provocó descontento y es lamentable, que el Mesías de MORENA, siempre,  se  boicotea con su propio discurso…

Se han difundido memes en donde se muestra que AMLO ha  rebasado a Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, aquel santo de los narcotraficantes  y oriundo de Sinaloa, quien es venerado por muchos, gracias a sus presuntos dotes milagrosos.

Y en Veracruz, también aparecen milagros en documentos electorales de MORENA… Y lo peor, que en el rubro jurídico, es sobre falsificación de documentos… Poco eco, por parte de funcionarios morenistas sobre las declaraciones y señalamientos de la Consejera Estatal Reyna García Juárez, quien señala de falsificar su firma en documentos  para apoyo a Coordinadores Organizacionales y perpetrado, increíble que parezca, por el Secretario Estatal de Finanzas del Partido MORENA en Veracruz, Jaime Humberto Pérez Bernabé…

Lo interesante de este caso, es que Reyna García destapó otra cloaca, al igual que Eva Cadena Sandoval,  en donde se evidencia las anomalías, fraudes y hasta falsificación de documentos para simular la designación de incondicionales y afines al dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y del actual aspirante a la Gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez…

Peor, cuando Manuel Huerta,  quien ataca a periodistas en redes sociales, no ha dado respuesta a esta grave denuncia guardando cómplice silencio, así como denostar la integridad de esta consejera estatal, la misma, afirma: “Es lamentable la actitud del Presidente del partido y resulta peor, que estos abusos y delitos se permitan al interior del MORENA en Veracruz”…  Reyna García se comprometió a interponer una denuncia penal y esperemos, así sea…

Leer el resto »


Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

El Gurú: control y libertad

     —Maestro, si me permite una opinión, yo le recomiendo que mejor tome un té verde que ese café cargado que pide siempre. Leí un artículo en Internet en el que se afirma que eso garantiza más años de vida…

     Les juro que lo dije con la mejor intención, sin ganas de molestar a quien tenía enfrente. Pero el Gurú tiene una particularidad, un ¿defecto? de su personalidad: no soporta que le digan lo que tiene que hacer. Por eso:

—Te agradezco el consejo, mi pequeño Saltita —el doble diminutivo revelaba su exasperación contenida— pero no lo pienso tomar en cuenta. Y te voy a explicar por qué.

     Los otros comensales en la mesa sabían lo que venía, y por eso suspendieron sus charlas apartadas y se dispusieron a escuchar los razonamientos del pensador en contra de mi impertinencia, según la calificaron de inmediato.

     —Primero —continuó el maestro— tendrías que investigar qué tan profesional y cierto es el artículo que leíste. Cada día circulan más en la red de redes textos, informaciones y opiniones que parecen provenir de fuentes serias, pero en realidad son ocurrencias de ociosos, o estratagemas de quienes quieren vender algún producto. Te pongo un ejemplo para explicarme mejor: se sabe que ciertos productores de soya pagaron una serie de artículos en Internet que hablaban sobre los peligros de beber leche, porque ellos ofrecían una alternativa a ese alimento crucial en nuestra mesa. De esa campaña, quedó la idea de que los seres humanos estamos mal porque somos los únicos animales que seguimos tomando leche después de nuestra primera infancia. Y también heredamos una multitud de personas ahora intolerantes a la lactosa que hacen imposible cualquier menú decente. Piden que les hagan sus enchiladas, frijoles, picadas, chilaquiles… sin queso; sopas, tostadas, enfrijoladas… sin crema; pasteles, gelatinas, helados… sin leche.

     Ahí todos volteamos a ver a nuestro amigo Roberto Sánchez, que acababa de pedir un capuchino deslactosado, ligth, descafeinado y endulzado con azúcar de dieta. El filósofo respetó la pausa, dejó unos segundos para que digiriéramos lo que acababa de decir y continuó con su repasada en contra de mi impertinencia:

     —Que el té verde ofrece más años de vida que el café… vamos a convenir en que es cierto, y aquí yo preguntaría a los buenos cafeteros si no estarían dispuestos a empeñar alguna parte de su futuro, que es siempre incierto, frente a la certera delicia de degustar todos los días una o dos o tres tazas del… cómo le dicen los reporteros… ah, sí, del aromático grano. Lo cierto es que la cafeína tomada con moderación ofrece grandes beneficios a la salud, y eso lo dicen grandes científicos que han hecho estudios profundos, no un mísero artículo de Internet sin fuentes confiables.

     En este momento ya me había arrepentido de mi ocurrencia sobre el té, pero el Gurú no soltó la presa:

     —Y tercero, no obstante mi juventud, creo tener los años suficientes y el cerebro necesario para tomar mis propias decisiones, sin necesidad de que alguien me diga lo que tengo que hacer. Tener que hacer… He ahí, señores, uno de los deportes que más juegan los mexicanos: decir a los demás lo que tienen que hacer. Nuestro país está lleno de aconsejadores que a la primera oportunidad más que consejos te dan órdenes. Toma esto o toma aquello; no debes comer ese alimento; tienes que adelgazar; dejar de fumar; hacer más ejercicio. Y lo más chistoso es que quien aconseja por lo general no sigue las mismas instrucciones en su persona. El gordo te dice que comas menos, el perezoso que seas más trabajador, el dormilón que te levantes temprano.

     En ese momento todos nos volteábamos a ver porque de una manera u otra a todos nos venía el saco. Resultaba que en esa mesa de cafeteros todos éramos buenos para dar consejos, como sucede con el común de los mexicanos. Nuestro filósofo advirtió nuestro síndrome de culpabilidad, y siguió atizando la herida:

     —Atrás de todo, está la necesidad que tanta gente tiene de ejercer el control, un control, cualquier tipo de control. Es el azote de nuestro tiempo… pero si me permiten, mañana continuamos porque debo irme…

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com





Publicidad

Coca Cola

RSS WebMail Visitas: .