Bienvenidos
23:39 - 19/02/2018

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...



Noticias encontradas en: 'Papantla'

Por Acontecer Veracruzano

operativo a motociclistas

La jornada sera de campaña permanente

  • ***Informa la delegada Dolores Chávez Martínez…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Inició la jornada de campaña permanente para dar a conocer a los conductores de motocicletas lo importante que es usar el casco al conducir, dio a conocer la delegada de Tránsito, Dolores Chávez Martínez, quien reconoció el elevado índice de accidentes por este motivo.

La funcionaria vial explicó que a nivel estado, la Dirección General de Tránsito del Estado a través de la Subdirección de Fomento y Cultura Vial puso en marcha dicha campaña denominada “Casco Seguro”, por lo que en la delegación a su cargo, se estará aplicando tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, pues dijo que existe un número indeterminado de motociclistas que circulan en el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural.

Por lo que exhortó a los usuarios  para que lo utilicen, pues dijo que esta campaña tiene como objetivo concientizar a los motociclistas sobre el correcto uso del casco y sobre la importancia que representa, ya que les puede ayudar a salvar la vida, por lo que invitó a la población a participar en esta importante jornada preventiva, por lo que se están distribuyendo folletos informativos.


Por Acontecer Veracruzano

DAN CONTINUIDAD A CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN TURISTICA

 Concienciación Turística “Por un Papantla en Pleno Vuelo”

  • ***Con la participación de autoridades y ciudadanía…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de la Campaña Permanente de Concienciación Turística “Por un Papantla en Pleno Vuelo”, el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Mariano Romero González, anunció que llevará a cabo acciones de limpieza el próximo martes trece de Febrero en las arterias de la periferia del centro de la ciudad, por lo que invita a la población en general para que se sumen a estos trabajos.

En una reunión sostenida con los directores de las diversas áreas de este Ayuntamiento, el Secretario del Ayuntamiento  Octavio Tremari Gaya, dejó en claro la importancia de estas acciones, que permiten dar cumplimiento a la normatividad de los Pueblos Mágicos y a su vez lograr la permanencia y mejor imagen de la ciudad.

Indicó que estas acciones serán emprendidas por la Sindico, Regidores y directores de área de maneja conjunta con su personal, por lo que a su vez invitó a la población en general para que se sumen a estos trabajos y lograr la concienciación turística del municipio, realizando acciones de limpieza y orden para mejorar la imagen urbana de Papantla.

Expuso que se implementarán acciones en temas como Mano Dura contra la Basura, Limpieza de Postes, contra la Contaminación Visual, Contaminación Auditiva, construcción e imagen urbana, Un Turista un Amigo, Fortalecimiento de Raíces y Tradiciones Culturales, Regulación de Ambulantes en Fuentes y Mercados.


Por Acontecer Veracruzano

ecofogones

Las comunidades de: Martinica, Pahual, Totomoxtle y Plan de Palmar, las beneficiadas

  • ***Beneficiadas trescientas ochenta y un familias…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Gracias a las gestiones realizadas por parte del regidor onceavo David Espino y con apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron entregadas casi cuatrocientos Eco fogones ahorradores a familias de escasos recursos, que habitan en la zona rural de este municipio papanteco.

El principal objetivo de las estufas ahorradoras de leña como su nombre lo indica; es disminuir el consumo de este recurso energético, mejorando la combustión durante la elaboración la comida;  en general los beneficios que se pueden obtener al mejorar el fogón tradicional son los siguientes: Disminuye el consumo de leña familiar hasta de un sesenta por ciento en relación con un fogón tradicional de tres puntos, debido a que su construcción se basa en galerías que conducen el calor y el humo a sitios de aprovechamiento y expulsión.

Además se conserva el calor durante más tiempo; da mayor comodidad para cocinar y disminuye las horas de trabajo de las mujeres que cocinan, permitiendo así disponer de más tiempo para otras actividades; disminuyendo considerablemente o en su totalidad la emisión de humo al interior de la cocina.

Al respecto, el edil papanteco manifestó que las familias beneficiadas fueron de las comunidades de: Martinica, Pahual, Totomoxtle y Plan de Palmar, que fueron entregadas dentro del programa “Veracruz empieza Contigo”, estando presente la licenciada Indira Rosales San Martin encargada de SEDESOL en el estado de Veracruz.

Agregando David Espino, que en fechas próximas; se estará realizando la entrega de más ecofogones en distintas comunidades papantecas, previo estudio socio económico a los beneficiarios.


Por Acontecer Veracruzano

mercado juarez

Incertidumbre entre los locatarios

  • ***Muchos locales han sido cerrados…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Muchos locales están cerrados pero debido a las pocas ventas, los comerciantes han preferido abandonar sus locales o salir a las calles, que se encuentran saturadas de ambulantes.

Los locatarios, manifiestan que necesitan más promoción o señalética, para que la gente llegue o conozca al mercado, más accesos”, explicaron los comerciantes.

Autoridades municipales sostuvieron una reunión con líderes y comerciantes del mercado Benito Juárez García, uno de los centros de abasto más emblemáticos y ubicado en el corazón de Papantla.

En la planta alta, donde más se agudizado este problema; existen locales en el abandono; llenos de basura y descuidados, que generan una muy mala imagen al segundo centro de abastos de esta cabecera municipal.

Los comerciantes plantearon necesidades como un acceso a la segunda planta, instalación eléctrica, mantenimiento a los portones, recuperar locales abandonados, rehabilitación de drenaje, luz, estacionamiento y baños.


Por Acontecer Veracruzano

Protestan Papantecos contra INAH  (1)

Habitantes de la comunidad San Lorenzo Tajín se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal

  • ***Les impiden la introducción de agua potable…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.-  Habitantes de la comunidad San Lorenzo Tajín se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal, en protesta contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se niega a la construcción de un tanque elevado para su localidad, lo que les permitiría contar con agua entubada.

Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que se reinicien estos trabajos, siendo atendidos por el alcalde Mariano Romero González, quien se reunió con los manifestantes y manifestó, que intervendrá ante las autoridades correspondientes para solucionar a la brevedad este problema.

Relataron;  que habían conseguido el permiso para trabajar iniciando la excavación de ciento cincuenta metros lineales para tender la red de agua potable, por lo que se realizaron trabajos de excavación para esta obra.

Alrededor de treinta personas se apostaron en la entrada de la presidencia, quienes con pancartas mostraban su rechazo contra el INAH, por frenar esta obra que es considerada como prioritaria

Al realizar los trabajos encontraron un supuesto vestigio arqueológico, lo que originó que fueran frenadas las tareas que se realizaban en esta zona, afectando a las doscientas cincuenta  familias que esperan esta obra.

Hernández Pérez señaló que “ahora que se hizo la propuesta del tanque elevado para el cual ya se estaba trabajando, nuevamente, pararon la obra a la constructora y después nos enteramos de que es un recurso para hacer salvamento arqueológico, pero el arqueólogo Aldo Flores, paró la obra, sin mostrarnos ningún documento, además es una persona muy prepotente y ahí lo tenemos a cada rato, nos está hostigando, quiere hacer más sondeo en las calles que de por sí a nosotros nos ha costado engravar, es un lodacero”.

Señaló, que “el arqueólogo Aldo Flores nos dice que encontró vestigios, en ese lugar en donde estamos llevando a cabo los trabajos para la introducción de agua a nuestra comunidad, pero, hasta el momento, no nos los ha mostrado y no queremos que se lleven las cosas;  que existen, que nuestros abuelos a lo mejor escondieron, nosotros hemos respetado esas tierras no hemos destruido y somos respetuosos como indígenas.

Queremos que llegue nuestra voz al INAH en México; pues la pipa de agua que nos venden está muy cara a ciento cincuenta pesos y no nos rinde, además no tenemos dinero para estarla comprando, pues vivimos del campo.


Por Acontecer Veracruzano

Cincuenta Anivesario de  Telesecundarias

El subsistema de Telesecundaria festejó su cincuenta aniversario de existencia

  • ***Diversos eventos por su cincuenta aniversario…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- El subsistema de Telesecundaria festejó su cincuenta aniversario de existencia en el sistema educativo; organizando diversos eventos donde participaron cuarenta y ocho planteles con tres mil cuatrocientos setenta alumnos.

Los eventos iniciaron con un acto cívico, para después realizar un desfile por las principales calles de Papantla, siendo encabezados por la supervisora de zona 07, Librada Domínguez Bernabé, así como directivos y docentes de esta zona.

Los jóvenes realizaron exposiciones de diversos trabajos que llevan a cabo en los talleres de cocina, bordado, repostería, robótica, entre otros.

Durante el evento la supervisora de zona agradeció a todos los maestros, quienes con dedicación y entrega han logrado durante estos cincuenta años hacer de las telesecundarias uno de los mejores sistemas educativos, siendo el forjador de destacados profesionistas y ciudadanos papantecos.

Vamos a seguir trabajando, refrendamos el compromiso de seguir redoblando esfuerzos para que nuestros alumnos tengan una educación de calidad, los preparemos para puedan enfrentar todos los retos de un mundo moderno, pero también para que sean grandes profesionistas, mejores hijos, esposos y seres humanos”, expresó Domínguez Bernabé.

Las actividades continuarán donde los ciudadanos;  pudieron apreciar todos los trabajos que realizan los alumnos, además se presentaron danzas y bailables.


Por Acontecer Veracruzano

sin seguridad empleados de DICONSA  (2)

La falta de seguridad expone a los empleados de DICONSA

  • ***Ya fue baleado un trabajador…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- La irresponsabilidad y negligencia de los encargados de las bodegas de DICONSA en esta región, podrían cobrar una víctima mortal; debido a que los trabajadores, prácticamente son obligados a llevar valores, sin contar para no pagar; el servicio de seguridad para la realización de este tipo de actividades, poniendo en riesgo la integridad del personal.

Como, se recordara un empleado de la bodega de DICONSA, que se localiza en la comunidad de “El Chote”; fue baleado a plena luz del día, lo intentaron asaltar y finalmente, perdió la lucha por la vida en la ciudad de Poza Rica; estos hechos sucedieron sobre la calle Reforma esquina con Josefa Ortiz de Domínguez en la zona centro de Papantla.

Todo sucedió cuando al menos dos sujetos;  que viajaban en una motocicleta Italika, color rojo, interceptaron al conductor de un automóvil Tsuru, color blanco, número 090, placas de circulación YKE  6075 del estado, con logotipos de DICONSA, quienes lo amagaron con una pistola y le exigieron el dinero;  que llevaba.

Negando en ese momento, el empleado a entregar documentos y dinero en efectivo; disparándole al menos en dos ocasiones en el cuerpo, el chofer intentó protegerse en su vehículo alcanzando a avanzar unos metros, aplastando la motocicleta de los delincuentes, quienes huyeron y posteriormente; sobre la calle Aquiles Serdán despojaron a otro conductor de su unidad; que se trata de un Nissan Sentra de color verde para lograr huir del lugar de los hechos.

El lesionado Bernardo o Bernardino García Hernández de treinta y tres años de edad, con domicilio en la comunidad El Chote, empleado de DICONSA y que fuera llevado a la ciudad de Poza Rica para su atención médica.


Por Acontecer Veracruzano

policia papanteca - copia

Abierta la convocatoria para ingresar a la Academia de Policía Municipal Preventiva

  • ***Esta abierta la convocatoria…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- El Gobierno Municipal que preside Mariano Romero González, puso en marcha la convocatoria para hombres y mujeres que deseen ingresar a la Academia de Formación Policial y tener la oportunidad de trabajar como elementos de la Policía Municipal.

El objetivo es que nuevos elementos formen parte de la Policía Municipal, destacó que recientemente se graduaron nuevos elementos de esa corporación, los cuales ya se encuentran en servicio.

“Me siento muy contento, porque sé que hombres y mujeres profesionales, pero sobretodo, capaces de brindar seguridad, ya se encuentran al servicio de la ciudadanía papanteca”, declaró.

Los interesados deberán acudir a la oficina de la Contraloría en el Palacio Municipal, teniendo como fecha límite el dos de febrero del presente año.

Dentro de los requisitos que deberán reunir los aspirantes según lo especifica la convocatoria, se encuentra el contar con estudios de bachillerato terminado o próximo a terminarse, estatura mínima de 1.65 en hombres y 1.60 en mujeres.

Estableciendo, que él o la aspirante no debe estar bajo proceso penal, además de que en el caso de los hombres, deberán tener la cartilla militar liberada y un certificado médico, teniendo como requerimiento una edad entre 19 y 42 años.

Los interesados podrán conocer mayores detalles de la convocatoria y documentos a presentar en la oficina de la Contraloría o bien llamar al teléfono 84 2 90 13.


Por Acontecer Veracruzano

taxistas papantla 2 - copia

Comenzaron las reuniones con sindicatos y agrupaciones de taxi

  • ***Sobresaturada la ciudad de unidades de alquiler…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Autoridades de Tránsito del Estado, Transporte Público, Ayuntamiento, comenzaron las reuniones con sindicatos y agrupaciones de taxis, para iniciar la regulación de los sitios en esta ciudad de Papantla.

El alcalde Mariano Romero González, junto con el edil comisionado Efraín Rivera Hernández, que sostuvieron un dialogo para tratar este proyecto, el cual busca un reordenamiento vial para mejorar la imagen urbana y el gran congestionamiento vehicular de la zona centro.

Al respecto  Sergio Domínguez Morales, representante de la CTM del sitio catedral y secretario de Transportes, indicó que las reuniones servirán para determinar el número de cajones que habrán de autorizar a cada sitio “en muchas ocasiones la gente nos invade nuestras áreas, creemos que con estas medidas se tendrá un orden, que beneficiará a todos, el objetivo principal que nos han planteado las autoridades es no perjudicar a nadie”.

Informó que sobre las mesas de trabajo se tocará el tema de la reubicación, pero dependerá de los espacios y el número de unidades con que cuente cada sitio un ejemplo es el sitio Corona que cuenta con más de cincuenta taxis, por lo cual se dialogarán con todos los sindicatos y organizaciones.

“Lo único que estamos pidiendo es que se ponga orden y estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades municipales, porque nosotros de esos vivimos es nuestra fuente de trabajo, hay muchos sitios establecidos que llevan años, pero también hay unos nuevos, pedimos que se regulen a todos”; dijo Domínguez Morales.

En dichos trabajos;  se dio a conocer que se cuenta con veintisiete sitios en toda la ciudad, de los cuales doce sitios operan en la zona centro, además en Papantla circulan cerca de mil unidades en forma diaria.


Por Acontecer Veracruzano

Mariano Romero Gonzalez

La continuidad de los funcionarios municipales, dependerá de los resultados que brinden en los próximos meses

  • ***Señala el alcalde Mariano Romero González…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- El alcalde Mariano Romero González;  fue enfático al señalar sobre la continuidad de los funcionarios municipales,  que fueron designados en sus diversas áreas;  dependerá de los resultados que brinden en los próximos meses y el que no lo haga, se buscará a otra persona, que si entregue buenas cuentas.

Donde pidió a la población darles el voto de confianza a los funcionarios, quienes apenas llevan unos cuantos días en sus puestos, ya habrá tiempo para ser evaluados, por tal motivo será la próxima semana cuando se presenten a todos de manera oficial.

En estos primeros días del gobierno se han pintado las calles, retirado escombros, reparaciones necesarias, además se viene realizando un gran plan en el tema de la basura, se entregarán unidades nuevas, pero sobre todos se garantizarán los servicios básicos y se brindará todo el respaldo al deporte papanteco.

Además se realiza un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, donde se dio a conocer;  que se destinarán recursos para terminar la carretera a la costa, además de apoyos al sector salud y educación.

Vamos a trabajar y hacer bien las cosas, distribuiremos de forma equitativa los recursos de las obras, además vamos a mejorar los servicios como son basura, alumbrado, seguridad, rastro municipal, entre otros rubros que son prioritarios, son compromisos ante la ciudadanía papanteca.





Publicidad

Coca Cola

RSS WebMail Visitas: .