Bienvenidos
03:48 - 23/05/2015

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...


Aleatorio de Noticias:
SE CONSTRUYERON TRES MÓDULOS GANADEROS Entre lo utópico y lo verdadero Entre lo utópico y lo verdadero ANUNCIA DIF MUNICIPAL FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES ELECTRIFICAN CALLES EN LOMAS VERDES Sin tacto LA DÉCIMA DE HOY OTORGA EL SMDIF ÁCIDO FÓLICO A SECTORES VULNERABLES

Por Acontecer Veracruzano

Andres

C.P. Andrés Blancas Portilla, Nuevo Rector de la UPAV.

  • La principal Misión del nuevo Rector: Acabar con el burocratismo existente en la UPAV
  • Urgente una revisión total a todas la Sedes para evitar actos de corrupción y la lentitud en los tramites
  • Sedes que parecen negocios particulares deben desaparecer, la educación no se comercializa.

Por. Mario A. Bolaños P.

Xalapa de Quez., Ver.- Tras el lamentable deceso del Profr y Lic. Guillermo Zuñiga Martinez, este jueves después de una sesión extraordinaria tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Andrés Blancas Portilla organismo creado por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la presente gestión.
La breve ceremonia para nombar al nuevo Rector se llevó a cabo en la sala de Ex Secretarios de la SEV, en minutos después de las 13:00 horas y la presidió el propio secretario Lic. Flavino Ríos Alvarado.
El titular de la Secretaria de educacion de nuestro Estado señaló que la designación del nuevo rector estuvo a cargo de la Junta de Gobierno de la propia UPAV, pues este es el proceso que marca la ley y reglamento de la institución.
Reconoció que la propuesta de Blancas Portilla fue planteada por el gobernador, la cual fue avalada en la sesión extraordinaria del organismo autónomo la mañana de este jueves.
“En una sesión extraordinaria que acaba de concluir a propuesta del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, ha nombrado por unanimidad como rector de dicha casa de estudios al contador público y auditor Andrés Blancas Portilla”, resaltó.

blanas-flavino

Flavino Ríos Alvarado tomo la protesta al Nuevo Rector

Manifestó que el nuevo titular de la UPAV cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, así como en el ramo educativo por lo que su nombramiento servirá para beneficiar aún más las acciones de esta institución de estudios superiores.
“Es un servidor público que conoce perfectamente el funcionamiento de dicha universidad, que estamos seguros que va a continuar con el trabajo emprendido por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez”, destacó.
Es así que ante el fallecimiento del ex rector de ese organismo Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Andrés Blancas Portilla será quien lo sucederá y dará continuidad al trabajo realizado por el extinto maestro.
Blancas Portilla fue un personaje cercano al Guillermo Zúñiga, a quien acompañó en diversas responsabilidades, desde la presidencia municipal de Xalapa, hasta la propia Secretaria de Educación y Cultura hoy SEC.
Sin embargo, se ha desempeñado en diversas actividades dentro de la gestión pública como administrador y contralor de varias instituciones, así como municipios donde actualmente fungía como titular de la Dirección Administrativa y de Finanzas de la propia UPAV.


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Secretarias: un día sin mentir

Mi compadre Miguel Molina propuso hace muchos años en un artículo  que hubiera un día dedicado a que las secretarias de los funcionarios públicos no dijeran ninguna mentira.

Se podría haber llamado así: Día sin Mentir para las Secretarias, y a partir del nombre se hubiera construido el acrónimo: Di-mensa.

La idea es que durante toda esa jornada dijeran la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad, tanto las secretarias de los poderosos secretarios, como las de los gananciosos subsecretarios, de los flamantes directores generales y hasta de los más discretos directores de área y los proclives jefes de departamento.

La utópica propuesta es muy atractiva, y hasta podría tener alguna consecuencia virtuosa, porque en una de ésas alguna secretaria o su jefe podrían darse cuenta de que en asuntos de la agenda diaria lo mejor es no mentir y hablar con la neta a los solicitantes de toda laya que llegan a las oficinas públicas con un pedido, una súplica, un ruego o una exigencia, y que las más de las veces salen enojados o desilusionados ante la falta de respuestas efectivas que se padece en esos lugares de dios, que muchas veces parecen más del demonio.

Se vale soñar, así que imagine la productiva lectora, vislumbre el denodado lector que llegan a una sala de espera cualquiera de las que hay en el reino impenetrable de la burocracia, y la secretaria, después de tomar nota amablemente de su asunto y hacer algunas discretas llamadas, le dice como respuesta:

—Mire, me dice mi jefe que le diga que él no está, aunque en realidad está platicando aquí en su privado con un compadre que lo vino a visitar de su tierra. Yo tendría que informarle a usted que el señor está en una reunión importante con el señor Gobernador, y por eso no lo puede recibir. También me dijo que le pidiera su teléfono y le comunicara que nosotros le llamaremos a la primera oportunidad, aunque eso nunca va a suceder, porque nunca hemos buscado a nadie que nos dejara su número.

Como muchos de los asuntos con el Gobierno son de cobranza, podríamos imaginar la respuesta de la secretaria ante la visita número mil en solicitud de información sobre el estado de alguna factura en trámite:

—Si no fuera hoy el Di-mensa, yo le hubiera dicho que había hablado con mi jefe y que él me había instruido que su asunto iba caminando, que lo tenía muy presente y estaba personalmente al cuidado de que pronto saliera su pago. También le hubiera pedido que me dejara una copia de sus documentos para darle seguimiento a su caso. Pero como hoy puedo decir la verdad, le confieso que aún no  hemos empezado el trámite de su factura, y que si bien le va, empezará a ser tomada en cuenta en unos dos meses, durante los cuales yo  le iré soltando toda la cadena de pretextos que hemos inventado para fortalecer su paciencia. Así que mejor regrese en tres meses, y ya le diré si le pensamos pagar algún día…

Ah, qué bonitos sueños.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

Juan Manuel Portal y Javier Duarte: Negocios y salvación

Conoce, inteligentes lectoras y lectores  a Juan Manuel Portal Martínez… Seguramente que sí, pues  actualmente es el Auditor Superior de la Federación… Curiosamente y por un largo periodo, es el titular de la  ASF, que comprende  del  2010 al 2017 y  su designación fue aprobada por más del 90 por ciento del Pleno de la Cámara de Diputados, durante el 2009… Este funcionario federal ha sido el encargado de detectar desvíos de recursos federales, corrupción y  anomalías en Cuentas Públicas  de las  diferentes entidades federativas… Y también, igual de curioso,     en sus anteriores cargos,  fue por ocho años, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, cargo que coordinó y supervisó la práctica de auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento legal en las entidades fiscalizadas… Y eso, igual de curioso, Javier Duarte de Ochoa lo sabe… Le cuento…

Si bien, en el Resultado de la Cuenta Pública 2013, ésta revela serias deficiencias, mala planeación y ejecución de programas públicos; además,  irregularidades en el ejercicio del gasto, malos sistemas de control interno, entre otras linduras…. También, son evidentes los hallazgos en los desvíos de las transferencias que reciben los Gobiernos Estatales y Municipales en los rubros de educación, salud o seguridad y estos son usados para otros fines… Y así se detectan recursos depositados en cuentas bancarias distintas a las autorizadas, como es  el caso de Veracruz, estado con el mayor número de irregularidades (17.3 por ciento), seguido por Michoacán (9.9 por ciento) y Jalisco (8.6  por ciento)… Asegura la ASF que enfrenta tres obstáculos que limitan las auditorías: La falta de castigo, ya sea administrativo (inhabilitación, multa, amonestación) o penal (cárcel)… Pero también, cuando el propio Juan Manuel Portal Martínez protege a administraciones estatales, entonces nos explicamos el por qué prevalecen estos tres obstáculos… Les contaremos una historia de terror, como muchas  otras se protagonizan  en nuestro bello, pero saqueado Veracruz…

En una reunión  entre pocos asistentes y conocidos personajes, se dijo toda la verdad y se supo el cómo, cuándo, quién o  quiénes y el por qué… La cantidad de 120 millones de pesos sería el pago, en el mes de febrero y pactado entre Javier Duarte de Ochoa y  Juan Manuel Portal Martínez, para que este último,  fuese el encargado de suavizar y recomponer solventaciones a las Auditorías de la Cuenta Pública 2013, en las diferentes dependencias estatales de la administración de Javier Duarte… El dinero llegaría  completo a  las propias manos del Auditor Superior de la Federación, por la vía de un mensajero… Pero al reunir el recurso, la administración de Duarte sólo  consiguió 50  millones de pesos y para que no hubiese arrepentimiento entre ambas partes,  la orden era tajante: El mensajero llevaría la cantidad reunida, antes de que Portal  Martínez se arrepintiera…

Ya en camino, el mensajero  tenía muchos demonios en qué pensar y su ambición desmedida lo haría cometer los peores errores… Llegando a su destino,  en la oficina de Juan Manuel Portal preguntaron a quién anunciarían: Y el mensajero se presentó como el Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo y que venía de parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa… La secretaria no lo hizo esperar y lo pasó de inmediato… Ya reunidos, Portal Martínez preguntó si el recurso venía completo… Audirac sólo movió la cabeza mostrando un no y le explicó al funcionario federal que Veracruz estaba en quiebra y  con problemas financieros y por eso, no cuentan con  liquidez para reunir la cantidad pactada…  Portal se limitó a mover la cabeza mostrando incredulidad y le dijo a Audirac que si no era completo el dinero, el pacto se rompía, pues no veía interés del Gobierno veracruzano… De regreso, los mismos demonios le dictaban al oído de  Audirac: “¡Al diablo con Portal, Duarte y todos, pues me quedaré con el dinero… Total,  entre ladrones te veas!”…

Llegando a la oficina principal de Palacio de Gobierno, en la capital del Estado, Mauricio Audirac le dijo mentiras al empleado de los veracruzanos, Javier Durte: “Misión cumplida Jefe,  Portal Martínez ya recibió el dinero y va a esperar el resto”… Días después, el titular de la ASF llamó a Duarte para decirle que el pacto se rompía y que las Auditorías  llegarían como cascada y el Penal de Pacho sería la nueva casa de muchos ex y funcionarios estatales… Duarte asombrado, le dijo que el resto llegaría en horas, por lo que Portal, con risa incrédula, le aseguró que su mensajero se robó la “lana”…

Al conocer esto, Javier Duarte, iracundo y traicionado, manda a llamar a Mauricio Audirac para que en ese momento firmara su renuncia al cargo y que regresara los 50 millones en cuestión, señalándolo de ladrón y robarle al Gobernador de Veracruz… Horas más tarde, un nuevo mensajero llevó el dinero robado y el resto faltante, para mostrar a  Juan Manuel Portal que había intención de renovar el trato pactado…

Y ustedes inteligentes lectores se preguntarán cuáles serán las funciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación… La respuesta es que las observaciones  que se realizarían a la Cuenta Pública 2013, ya fueron planeadas para ser solventadas y no ir más allá… Además,  las auditorías serían  recompuestas, desde las compras, contratos y hasta “enderezar” a proveedores inexistentes o fantasmas… Los auditores serán los encargados de omitir graves anomalías y la función de los despachos contables es cambiar toda la información contable-administrativa… Para que al final, Veracruz pase de panzazo, después de solventar las observaciones… Habría algunos exfuncionarios inhabilitados por tres, cinco y diez años y después, salvar a muchos de ir a la cárcel,  evitando  el descrédito de ésta terrible administración duartista…

Como vemos, las denuncias públicas, las notas periodísticas,  señalamientos de corrupción y desvíos de recursos, son en vano, si los entes auditores federales están al servicio de administraciones estatales corruptas… Es lamentable, que al final del día, muchos ex y funcionarios, muchos de ellos candidatos del PRI y Verde Ecologista a la diputación federal de Veracruz salgan airosos de los señalamientos de desvíos de recursos, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito personal, con ayuda de estos funcionarios federales, como es Juan Manuel Portal Martínez… Y lo más lamentable, que también,  los encargados de fiscalizar los recursos, en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, sabían de ésta transacción y pago, convirtiéndose en cómplices de un sistema corrupto que con dinero, todos, pretenden salvarse de no pisar la cárcel…

Notita importante: Dicen que de la calumnia, algo queda y el policía duartista Juan Antonio Nemi Dib deberá sustentar sus mentiras,  al “dictarle” a sus mercenarios columnistas y asegurar en reuniones de “amigos” que a su servidora le pagaron entre 400 y 600 mil pesos por parte de  actuales funcionarios de Salud para ventilar su desaseo administrativo… El señalamiento es grave y lo tendrá que comprobar… De eso nos encargaremos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

reina

Alicia Regina 1ra. Reina de Corpus

Papantla Ver.- Alicia Regina García Soni resultó electa como Reina de Corpus Christi 2015, Wendy Itzel Hernández Rivera como Princesa del Totonacapan y Mariana Ximena Gómez Pulido como Princesa del Tajín, conformando la Corte Real de la Feria de Corpus Christi 2015, a realizarse del 30 de mayo al 7 de junio; la ceremonia de coronación será el sábado 30 de mayo a las 8 de la noche en el Teatro del Pueblo en los terrenos de la feria.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

PC!

El Alcalde Papanteco participo en la reunión del consejo Estatal de Protección civil

Papantla, Ver. – El presidente municipal Marcos Romero Sánchez asistió a la tercera reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en la ciudad de Xalapa, donde se presentaron cinco medidas para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015.

PC2

Alcaldes participan para afrontar la temporada de huracanes

Las medidas que se aplicarán en todo el estado son, asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia; garantizar que el personal conozca su participación dentro del Plan de Respuesta; realizar simulacros al interior de instituciones, y, por último, mantener canales de información, a través de los medios de comunicación y con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Marcos Romero Sánchez informó que en la reunión también se dio a conocer que los que los especialistas en la materia indican que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales se ha adelantado, y ya inició el 09 de mayo, cuando lo normal es el 01 de junio; en este sentido, los tres niveles de gobierno, continuarán fortaleciendo la cultura de la prevención y reducción de riesgos con el objetivo de salvaguardar la integridad física, la seguridad y el patrimonio de la población.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

UV y los honoris causa

Fue una verdadera reacción en contra la que manifestaron estudiantes de comunicación, periodistas y gentes de a pie ante la petición de la junta académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de que la Universidad Veracruzana le otorgara un doctorado honoris causa a Jacobo Zabludovsky, quien actualmente conduce a mediodía un muy escuchado noticiero radiofónico para el grupo Radio Centro del Distrito Federal, que se retransmite en cerca de 50 emisoras del país.

Tal reacción se debió a que muchos recuerdan los años en que Jacobo dirigió y condujo el noticiero estelar de Televisa, en los que, por decirlo de manera amable, hizo algunos vericuetos con las noticias para agradar ciertos intereses del régimen en turno.

El anuncio del probable doctorado sirvió para que muchos recordaran que el periodista nacido en La Merced y de ascendencia judía ocultó la información de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, que no se olvida, y que esa noche nefasta empezó su noticiero diciendo: “Hoy fue un día soleado…”

También otros le sacaron sus trapitos sucios al sol cuando rememoraron que en el asunto del golpe a Excélsior y al grupo que comandaba Julio Scherer, la poderosa televisora y el propio Zabludovsky se pusieron de parte del entonces presidente Luis Echeverría y trataron de justificar este ataque contra la libertad de expresión.

Jacobo ha sido un gran periodista, no se duda, pero su ética profesional tuvo varios traspiés empujada por los poderosos intereses que él representaba, y de los que era la imagen institucional. Su jefe por años, el Tigre Azcárraga Milmo, confesó alguna vez -en un arrebato de sinceridad- que él se consideraba un soldado del presidente en turno, y Jacobo era sin duda su auxiliar más solícito en esta tarea autoadjudicada.

Reportero de oficio, excelente entrevistador, dueño de una prosa cumplida y austera, Jacobo ha cumplido con creces en el ejercicio profesional de la comunicación, con textos irreprochables en su sintaxis y su prosodia, pero no se pueden olvidar sus devaneos con el poder, aunque a su salida de Televisa se convirtió en un periodista mucho más crítico y objetivo.

Ante la airada respuesta de la comunidad universitaria y de muchos reporteros veracruzanos y del país, la autoridad universitaria decidió desechar la propuesta que hicieron los miembros de la Junta Académica, y el asunto quedó debidamente archivado.

No faltaron quienes pidieron que en lugar de a Jacobo, se le entregara un doctorado a Carmen Aristegui, como si hubiera la necesidad perentoria de que la casa de estudios otorgara en esos momentos un reconocimiento a algún periodista.

Queda en el aire la cuestión de por qué en los últimos años les ha dado en la UV por otorgar doctorados honoris causa a diestra y a siniestra, al grado que han perdido su sentido de reconocimiento plus ultra.

En mis tiempos mozos en la UV nunca se dio un doctorado a nadie, y conste que tuvimos visitas importantes como Juan Carlos Onetti, García Márquez, Cortázar y Carlos Fuentes.

La lista de los últimos años es larga y extensa, y hay en ella aciertos y exageraciones. ¿Por qué no darle un descanso a los homenajes?, me pregunto.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

UV niega seguridad de los estudiantes

** Caso Juan Antonio Nemi Dib…

** Coatepec y sus rifas fraudulentas

Ya hemos advertido de la grave situación que enfrenta nuestra máxima casa de estudios, la  Universidad Veracruzana… Es evidente la carencia en todas las Facultades y también, prevalecen los mismos vicios de la duplicidad de plazas y una mediana pista de aterrizaje de aviadores, muchos de ellos  son actuales funcionarios estatales, sus hijos y parientes, sin olvidar algunos colados por su gran trabajo electoral… Y a todos, la UV cobija, protege y alimenta…

Por otro lado, la seguridad de los estudiantes y maestros es deficiente e indigna… En  recientes años, se han suscitado robos a estudiantes y agresiones, desencadenando hasta asesinatos de jóvenes, quienes se resistieron al robo de su celular o  laptop… Y de inmediato, como dice el viejo refrán. “Después del niño ahogado” se instaló vigilancia en las instalaciones  que cubren la Zona Universitaria en la capital del Estado…

Y hay algo que prevalece y ninguna autoridad municipal o  estatal y mucho menos educativa,  le importa… Existen dos importantes  Zonas Universitarias en Xalapa,  una, donde aglutina a la mayoría de Facultades académicas y la otra,  donde están  la Zona deportiva, Biblioteca y el recinto donde se efectúan conciertos,  realizados por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, considerada la más antigua de México,  fundada en 1929  y auspiciada por la Universidad Veracruzana…  Y entre las  Facultades académicas y  los recintos de música y deportivas, cruza la gran Avenida Presidentes, en la cual  y en sus seis carriles, fluyen diariamente miles de automóviles y transporte de carga, por ser una arteria eficaz para la óptima afluencia del tráfico diario… Y aunque usted no lo crea, entre ambas zonas pertenecientes a la UV no existe  un sólo  puente peatonal para proteger a los cientos  o miles de estudiantes y deportistas, quienes cruzan y muchas veces,  evaden automovilistas, que por las prisas y el tráfico intenso, siempre quieren ganar  el paso al semáforo en amarillo…

Hemos vistos, decenas de casos de estudiantes o deportistas atropellados y muertos en ésta importante Avenida y un tanto más,  faltó muy poco para lograrlo…   La vida rápida de una ciudad mal  planeada como Xalapa, logra que todos los días, la capital de Veracruz se convierta en un caos   vehicular… Por eso, nuestra crítica ante ésta omisión imperdonable…

Mientras la Rectora Sara Ladrón de Guevara adquiere tres camionetas de lujo nuevas, para “optimizar los recursos”,   con valor de un millón 789 mil pesos e investigadores categoría “C” duplican su plaza en cargos administrativos  y  becas sin expectativas educativas, entre otras anomalías,  es increíble que la necesidad de un puente peatonal,  el mismo, urgente y prioritario, a  ninguna autoridad, ni a la propia Rectora de la UV, les importe, cuando se puede  gestionar recursos etiquetados federales para financiar este  puente peatonal…

Si bien, existe un proyecto federal para la construcción de un libramiento que permita desahogar el tráfico, éste ha sido detenido por varios años… Por eso, la prioridad de un puente peatonal es necesario,  para dar seguridad a los estudiantes universitarios y deportistas, que tanta falta en la Zona Universitaria de Xalapa…

**Caso Juan Antonio Nemi Dib…

 A petición del  exsecretario de Salud y actual titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública Juan Antonio Nemi Dib y de “sus” familiares, “sus”  amigos cercanos y “sus” excolaboradores, presentamos el voluminoso expediente de pruebas,  que se realizaron en el 2013, sobre los desvíos de recursos y anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación a empresas fantasmas y  cuestionadas  comercializadoras beneficiadas al  “inflar” el costo de las medicinas y equipo hospitalario, que  se hizo durante su administración estatal al frente de la Secretaría de Salud… Además, pruebas sustentables que violan el derecho a la libertad de expresión  de su servidora como periodista y ciudadana veracruzana… Agradezco infinitamente a amigos reporteros y medios de comunicación por  el apoyo y difusión de la nota periodística que enviamos… Ahora nos resta esperar  a que la PGR investigue el caso y sea la encargada de deslindar o fincar responsabilidades…

Notita luctuosa: Mi más sentido pésame a la familia de la Maestra Carmen Vázquez  Hernández por la pérdida de su señora madre, velada en la ciudad de Coatepec. Un abrazo para la amiga y compañera de la Maestría en Periodismo…

Notita Coatepec: Durante la fallida gestión como Alcalde de Coatepec,  Roberto Pérez Moreno, alias “Juanelo”, se hizo un acuerdo entre el todavía Alcalde  en funciones y un  conocido empresario cafetalero,  para que este último donara un  fino caballo con valor de 120 a 150 mil pesos, como apoyo para recaudar fondos para el Ayuntamiento cafetalero y sería rifado durante la  Feria de Coatepec. Acordaron de palabra y Juanelo se comprometía a gestionar los permisos de Sorteos y Juegos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación… Y es lamentable, que Juanelo, ante sus problemas legales con la justicia federal, por colusión con el crimen organizado, que desencadenó su petición de licencia al cargo como Presidente Municipal, que dicho trámite no fue realizado… Ahora,  por desconocimiento del actual Alcalde interino, Julio Hernández Ramírez, se vendieron  boletos sin permiso federal y fueron alertados de que ésta acción puede tener repercusiones fraudulentas, por eso,   se está realizando las gestiones para tener dichos permisos, teniendo casi encima la fecha  del sorteo y el caballo ya está exhibido en la Feria de Coatepec… Una verdadera lástima, pues si no hay solución a este problema, deberán regresar el equino a su sueño y la administración municipal coatepecana tendrá que  regresar el dinero de la venta de dichos boletos, para evitar sanciones federales…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Parte de guerra

“A 50 kilómetros de la ciudad, comienza a sentirse la ‘significativa fuerza’ militar.

“El primero de los retenes con los que las fuerzas militares han sitiado la región se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad; ahí varias decenas de soldados hacen turnos para revisar vehículos, sobre todo de carga, en busca de armas y explosivos.

“’Desde temprano pasaron por aquí un montón de tráileres con carros de guerra’, dice una mujer detrás del mostrador de una modesta tienda al pie de la carretera; se refiere al convoy de al menos 15 camiones de plataforma que por la mañana recorrieron ese camino para transportar víveres o tropa y se alinean a las afueras de una cancha deportiva; la cantidad de vehículos hace pensar en el gran número de soldados concentrados en la zona.

“El poder de fuego mostrado [por los oponentes] ha provocado el despliegue de armamento de combate para todo terreno; los vehículos Panhard 6×6, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/hora, además de estar blindados y transportar tropa, pueden cargar ametralladoras de calibre .50, cañones de 90 milímetros y proyectiles antitanque.

“Los primeros Panhard se dejan ver sobre la carretera, en un retén instalado en el entronque que bifurca los caminos hacia la costa o la sierra; desde el interior varios soldados vigilan.

“A unos cuantos kilómetros, otro retén flanqueado por cuatro Panhard revisa a los vehículos que van y vienen por la ciudad, que se vio trastocada por la violencia.

“‘Con este y las seis ruedas te puedes meter ahí derechito por los cerros hasta donde quieras’, dice un soldado mientras le marca el alto a una camioneta para revisarla.

“Algunos pobladores que vieron llegar los vehículos a la ciudad sueltan al vuelo su valoración de la situación: ‘La cosa está fea’, dicen, pues consideran que la presencia de estas máquinas de guerra es la declaración de que en esta ofensiva, no habrá tregua, y la reacción de los contrarios también se debe esperar”.

No, no estamos leyendo un parte de guerra de Ucrania, o de Irak, o de Siria. Desgraciadamente lo que he transcrito es una información de Raúl Torres, corresponsal de El Universal en Jalisco. Atañe a lo que está sucediendo en Guadalajara y en la zona serrana que tiene como puerta a Autlán de Navarro (por cierto, cuna del célebre guitarrista Carlos santana), y está fechada el 8 de mayo de 2015.

Es la lucha de las fuerzas armadas mexicanas en contra del narcotráfico y en particular contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); es una lucha que ya ha tenido repercusiones en Michoacán, en Colima, en Tamaulipas, en Guerrero.

Se dice que hay una indicación a las células del CJNG para que calienten sus plazas en todo el país, mediante acciones de alto impacto mediático, a fin de generar un clima de temor y tensión entre los ciudadanos, como parte de la guerra psicológica, que se suma a las cruentas acciones bélicas que ya ha habido.

Y nosotros, todos, estamos en medio.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

f1b5e04ca7d02883ae25de9a81fa9c16

Limpian Arroyos para evitar inundaciones y contaminación

Poza Rica Ver.- Por instrucciones precisas del presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, personal del departamento de limpia pública realiza labores de limpieza y desazolve en los afluentes de la ciudad, como medida de prevención para evitar contaminación e inundaciones en tiempos de lluvia. En el primer cuadro de la ciudad también se colocan tanques de basura que servirán como depósitos.

Juan Carlos Ortiz Chriestfield regidor del ramo informó que dichas acciones serán permanentes en el municipio, pero solicitó el apoyo de la población a sumarse no arrojando basura y denunciando a quien se sorprenda en este tipo de actos ilícitos.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

COBAEV: Violentó veda electoral en Veracruz

No es un secreto que en las dependencias estatales de Veracruz estén realizando estrategias para la inducción del voto y además, para beneficiar algunos candidatos del PRI a las diputaciones federales…  Y los empleados estatales están molestos, con justa razón, de que los dirijan para decidir por quién votar y peor, si es el PRI… Gracias a la mala administración de Javier Duarte de Ochoa, los más golpeados han sido los empleados de Gobierno y los maestros estatales…

Lo que no tiene 10 de mayo, es que el Director General del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua, envíe un comunicado, por cierto con faltas de ortografía,  dirigido a Directores de Área y Jefes de Departamento del COBAEV,  dando instrucciones al Director Académico, Rey David Rivera Barrios, para que se haga entrega de folletos titulados “Sabes cómo te benefician las Reformas?, asegurando ser con la finalidad de “informar” al personal que integran  los diferentes departamentos y dar a conocer los beneficios que traen consigo las Reformas a la sociedad…

El documento, dirigido al Departamento de Servicios Docentes, Tarjeta No. CBV/041/15,  en Xalapa, Veracruz, el 15 de abril del 2015….Y con copia  al Lic. Carlos Aceves Amezcua, Director General del COBAEV, para su conocimiento… Y luego la rúbrica del Dr. Rey David Rivera Barrios… El COBAEV y empleados  pertenecen a la Secretaría de Educación de Veracruz… Y el documento con logos y comprobando ser un documento oficial…

Con este simple ejemplo, demostramos que el Gobierno del que dice mandar en Veracruz,   Javier Duarte de Ochoa, está realizando acciones violatorias a la veda electoral, pues, si bien el Instituto Nacional Electoral está puntualizando que ninguna dependencia estatal o municipal puede promocionar algún partido, ni actividades gubernamentales, algunas de ellas como el  caso de COBAEV, ésta se dedica a hacer llegar a los empleados,   los catálogos descriptivos de las presuntas bondades de las Reformas Federales,  recién aprobadas y propuestas por Enrique Peña Nieto…

En dicho catálogo, habla de  una presentación  dirigida a la ciudadanía y hecha por el Gobierno de la República y luego,  explica sobre las Reformas: Energética, Educación, Laboral,  en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en Materia de Competencia Económica, Financiera, Hacendaria, Nueva Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales,  Política-Electoral, en Materia de Transparencia y al final un crucigrama, buscando palabras que integran la explicación de éstas Reformas… “Mover a México” al final y su sello hacendario…

Con esto, queremos advertir cómo el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pretende inducir al voto, gracias a estos cuadernillos,  para dar a conocer los presuntos beneficios que ha dado el Gobierno Federal y por ende, las acciones de Enrique Peña Nieto… Al final, quien sale beneficiado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI)…

Si usted desea saber sobre este tríptico o compendio de Reformas aprobadas, puede entrar a la página www.reformas.gob.mx, sólo que ahora  tiene la leyenda “El sitio de Internet www.reformas.gob.mx al que quieres entrar contiene elementos que deben suspender su publicación en cumplimiento de las disposiciones electorales* desde el inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

*Artículo 41, Base III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); así como el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se emiten normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el proceso electoral federal 2014-2015, los procesos electorales locales coincidentes con el federal, así como para los procesos locales ordinarios y extraordinarios que se celebren en 2015”…

 Por eso, si el Gobierno Federal está haciendo lo propio imponiendo veda electoral, no entendemos, por qué el ocurrente Javier Duarte de Ochoa pretenda distribuir estos cuadernillos entre los empleados estatales y más,  a quienes han sido afectados por dichas Reformas,  pretendiendo asegurar ser benéficas para los mexicanos… Lo triste, es que  hasta hoy, sin equivocarnos, nadie ha tenido  beneficios o mejorías en su poder adquisitivo…

Desde este espacio, exigimos la intervención del INE en este asunto, ya que Carlos Aceves Amezcua y subalternos del COBAEV están cometiendo un delito electoral muy grave, que puede desencadenar a despidos… De lo contrario, los mapaches y  guías electorales seguirán imponiendo condiciones,  compromisos e intimidación para que voten por el PRI… Hay que preservar un piso igualitario para todos, para  una verdadera democracia…

Notita 1: Se había tardado el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez en correr a gente indeseable de su administración, como es el caso de Zazil Reyes Contreras,  a quien denunciamos en anteriores entregas, sobre su lujosa  y costosísima camioneta BMW estacionada arriba de la banqueta, a un lado del Centro Recreativo en el Centro de Xalapa o parada en un lugar prohibido  casi frente a la biblioteca Carlos Fuentes… Caray Zazil, echarle la culpa al chofer, para evadir su responsabilidad, así como lo hizo, cuando abordamos sobre sus participaciones en costosos maratones y “mocharle” los sueldos a sus subalternos… Lo que nos llama la atención, es que Zazil le dice a todos que sus actos, movimientos y hasta para ir al baño lo consulta con el Sr. Gobernador (sin especificar a quién se refiere)… Por lo pronto Zazil va a demandar a quienes la han difamado, por la camioneta, maratones y hasta sobornos… Ella, al igual que Pedro Montalvo  Gómez, a quien le publicamos no tener título profesional y Juan Antonio Nemi Dib,  por ser partícipe en desvíos de recursos y pagos a empresas fantasmas, también aseguraron demandar a quienes los difamamos… Y al final no hacen nada y sólo se limitan a hacer blof mediático, pues ellos mismos saben, que todo lo publicado es muy cierto…

Notita 2: No se pierdan Arena Política, los jueves y Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, los viernes, los dos en punto de las 19:00, en www.periodicoveraz.com. Los esperamos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal




    Publicidad
    Coca Cola


RSS WebMail Visitas: .