Bienvenidos
03:53 - 24/02/2018

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...


Aleatorio de Noticias:
“CONSTRUIR OBRAS PÚBLICAS QUE TRANSFORMEN LA VIDA DE LA GENTE. LO HICIMOS EN BOCA DEL RÍO Y LO HAREMOS EN TODO VERACRUZ”: MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, PRECANDIDATO DEL PAN Y PRD A LA GUBERNATURA DE VERACRUZ. Sin tacto REPTILIANOS EN ANTIGUAS CULTURAS DE MESOAMERICA DEJARON VESTIGIOS DE SU PRECENCIA EN DIFERENTES CENTROS ARQUEOLOGICOS. Sin tacto ¡¡RECUPERA SSP, UN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO!! ¡¡SERÁ PRIORITARIA LA SEGURIDAD EN COYUTLA!! VERACRUZ SÍ HA CRECIDO, PERO EN INSEGURIDAD DESEMPLEO Y DEUDA PÚBLICA: HÉCTOR YUNES ¡¡EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, NO HAY CARGOS SEGUROS!!

Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

El Gurú: —Elogio en boca propia…

     …es vituperio. Debo confesarte, mi pequeño Salta, que en lo personal este refrán, adagio o sentencia -la taxonomía es lo de menos- no me gusta mucho. Eso de “vituperio” se me hace salido del discurso adocenado de un jilguero priista anacrónico, pero es cierto que así y feo dice una gran verdad. Quien constantemente habla bien de sí mismo cae a menudo en la injuria, y además consigue que los demás lo aborrezcan, o cuando menos que bostecen.

     —Cierto, maestro, —pude intervenir en el respiro que tomó el filósofo— no hay nada más aburrido que escuchar a una persona que enaltece sus propias acciones, pasiones o efusiones.

     —Y mira, —retomó la palabra que yo le había desenhebrado— ahora que tenemos un tiempo de elecciones, estamos condenados a oír a partidos y candidatos con su retahíla de buenas intenciones, promesas vacuas y virtudes auto-otorgadas. Es muy fastidioso, la verdad. Aunque también es muy revelador. ¿Quieres conocer las debilidades de una persona? Pues pídele que hable bien de ella misma, o que se exprese mal de algún otro.

     —En ambos casos, la persona se vuelve transparente, como debían ser las administraciones públicas —aventuré, mientras pedía al mesero una nueva ronda de cafés, pues deduje que la plática se iba alargar. Y no estaba equivocado, porque:

     —He ahí un rasgo esencial de la naturaleza humana que devela los motivos profundos de muchos comportamientos y opiniones, sobre todo de quienes por cualquier razón o motivo se sienten poderosos —continuó el Gurú—. Y, oh paradoja, cuando creen que exhiben su poder es cuando están más desvalidos ante sus semejantes.

     —¡Uy, sí! No hay individuo más desamparado que el que se deja seducir por la vanidad; desamparado y también fastidioso.

     —Y de regreso al tema, —enderezó el maestro— con esto de las campañas, a mí me gustaría que los candidatos -en lugar de hablar bien de ellos mismos y decir mentiras como que son y serán honestos a carta cabal, y que transformarán nuestra ruinosa realidad nacional- se dedicaran a proponer un programa inteligente para que los gobiernos de los tres niveles se vayan convirtiendo en entes eficaces para el desarrollo nacional (si me disculpas el lugar común); que en lugar de decir discursos vacuos, ofrecieran palabras sinceras y prometieran acciones verdaderas para que a todos nos vaya mejor… ¿Se trata de innovar? Pues que nos ofrezcan el espectáculo insólito de decir su verdad, toda su verdad y nada más que su verdad.

     —Bonita su utopía, maestro… —me atreví a decirle.

     El Gurú asimiló el golpe, se recompuso y aceptó mi comentario con una gracejada:

     —¡Touché!, como dicen los gringos… bueno, los gringos que saben hablar francés, je je. Pero tienes razón: es utópico pensar en este momento que los políticos van a cambiar, que habrá campañas innovadoras, que podríamos escuchar y ver cosas diferentes. Y lo he dicho con conocimiento de causa. Recuerda, como yo, la famosa frase del movimiento francés de 1968: Seamos realistas, pidamos lo imposible.

     El hombre se quedó pensando, miró fijamente al horizonte, hacia la nada, y asió su sueño:

     —Podemos perder todo, menos la esperanza. No lo olvides.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

IMG_3301

Curso de Reforma Regulatoria para las diferentes áreas que componen la administración

  • ***A través de la simplificación administrativa

Poza Rica, Ver. – Al afirmar que uno de los principales objetivos de la presente gestión municipal, es establecer programas de simplificación administrativa que alienten la inversión, construcción de obras, la creación de empresas y la generación de empleos de calidad, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, estableció que por ello se han suscrito cartas de intención ante las autoridades de la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria (COFEMER), con objeto de valorar la pertinencia, para la instalación en el Ayuntamiento de Poza Rica, de los programas Simplifica y Construcción Simplificada.

Se manifestó consciente de la problemática que enfrentan las empresarios a la hora de pretender instalar nuevas empresas, por lo que indicó, “Hemos recibido el justo reclamo de la sociedad, cuando acude a las oficinas de gobierno municipal a solicitar una anuencia comercial, permiso de construcción u otros trámites, lo complejo y engorroso que resulta pasar de escritorio en escritorio, buscando las autorizaciones correspondientes, y generando un entorno que favorece la corrupción”, señaló.

Por ello, este jueves, con el respaldo de la COFEMER, se llevó a cabo el curso de Reforma Regulatoria para las diferentes áreas que componen la administración, en la búsqueda de mejorar los procesos y abatir trámites que no contribuyan a la instalación de nuevas fuentes de trabajo.

“Estoy seguro de que la información y experiencias que en éste curso se compartan serán en beneficio de la sociedad de Poza Rica, ya que uno de nuestros compromisos es servir a la sociedad, de manera transparente”, dijo el mandatario, quien celebró la presencia de los asistentes al curso de capacitación.

La instrucción fue dirigida por parte de Guillermo Guido Ariceaga, Director de Enlace con Estados y Municipios de la COFEMER, y en donde se contó con la participación de las distintas áreas que componen la administración municipal, la regidora de Comercio y Desarrollo Económico, Vanessa Balderas Sánchez, así como los Directores de Comercio, para los municipios de Pánuco y Tuxpam.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

IMG_3406

El banderazo de inicio de las obras, fue realizado por el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo

POZA RICA Ver..- La mañana de este jueves se puso en marcha el Programa de Bacheo 100 Días, “Bacheo Bien”, iniciando en la Avenida Puebla esquina con Comonfort.

El banderazo de inicio de las obras, fue realizado por el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien estuvo acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, así como del Director de Obras Públicas, Mario Alejandro Basáñez González,  contando con el apoyo de los elementos de la delegación de tránsito, para vigilar y atender la vialidad, ya que la avenida Puebla fue cerrada parcialmente a la circulación, con motivo de las mencionadas labores.

El munícipe expresó, que el Gobierno Municipal sabe que existen diversas calles que requieren mantenimiento y conservación, por lo que a través del Departamento de Obras Públicas, inició éstos trabajos con los que se espera mejorar las condiciones de las principales arterias de la ciudad.

Señaló que el programa se ejecuta con recursos propios y personal del ayuntamiento, y que las vías prioritarias para su mejoramiento, serían los dos boulevares, el Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, a la altura de La Colonia Petromex, Las Palmas, calle Papantla, por mencionar algunas.

Por otro lado, Basáñez González, precisó que son en total 17 calles de las principales vialidades de Poza Rica, en donde se utilizará el premezclado de concreto hidráulico, ya que es un material que ofrece un mejor control, al igual que mejores características técnicas y de secado rápido.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

IMG_3209

Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la Ceremonia de inicio a la Colecta Anual 2018 de la Cruz Roja

  • “Necesitamos de tus manos Para seguir ayudando”

POZA RICA Ver.- En punto de las 09:00 horas en la explanada del Palacio Municipal, el alcalde de éste municipio, Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la Ceremonia que da inicio a la Colecta Anual 2018 de la Cruz Roja, que en ésta ocasión se denomina “Necesitamos de tus manos para seguir ayudando”, noble institución que cuenta con 81 años de presencia en Poza Rica.

En su mensaje, el munícipe, señaló que a lo largo de los años, la Cruz Roja ha sido ejemplo internacional de solidaridad, generosidad y compromiso, con quienes en un momento de adversidad más lo han necesitado.

En México, apuntó, ha brindado sus servicios al pueblo ante sismos, huracanes, inundaciones, auxiliando a la población que sufre de accidentes o enfermedades, “apoyar a la Cruz Roja, significa el reconocer la labor, que ésta institución, ha realizado en beneficio de todos”, resaltó.

Por eso, “hoy que inicia la colecta, quiero reconocer públicamente ése gran esfuerzo y convocar a todos los costarricenses para que apoyemos a ésta gran institución”.

Así mismo lanzó un exhorto al pueblo de Poza Rica, “vamos a apoyar decididamente, porque cada peso que aportemos regresará multiplicado en mejores ambulancias, servicios médicos, escuelas de enfermería y socorrismo, formación de técnicos en urgencias médicas;  mediante ésta colecta, vamos a demostrar que estamos dispuestos a participar cuando se nos convoque”.

A nombre de la benemérita institución, hizo uso de la voz, Josefina Bauza del Mazo, Vicepresidenta de su Delegación en Poza Rica quien destacó que “los recursos económicos que se obtienen de la colecta nacional, se transforman en servicios para atender las demandas en materia de emergencias y desastres, así como asistencia humanitaria.

Por su parte la Presidenta del DIF Municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez comentó que esta colecta, más que un llamado a colaborar, es para promover uno de los valores más importantes en el ser humano, que es la Generosidad delos Corazones Para poder seguir cumpliendo con vocación de servicio.

En ésta ceremonia estuvieron presentes también integrantes del cabildo, Rafael Soto Meza, en representación del Gobernador de Distrito del Club de Leones, Francisco Torres, María de los Ángeles Villa, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Voluntarios de la Benemérita así como pequeños de los diferentes CAIC’S y padres de familia.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

IMG_2949

Autoridades del Ramo toman importantes acuerdos

  • Se reúnen autoridades con líderes de sindicatos

Poza Rica, Ver.- A través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Martín González Solís, el gobierno municipal de Poza Rica que encabeza el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, se celebró la primera reunión de acuerdo con los líderes de organizaciones de taxistas de la ciudad, con el objeto de encontrar soluciones comunes a la problemática vehicular del primer cuadro de la ciudad. Contando con la presencia del Delegado de Tránsito del Estado Oscar Manuel Bracho Molina, así como el de Transporte Público del Estado, Lic. Martín Enrique Lira Escobar, se escucharon los planteamientos y puntos de vistas de los dirigentes de los concesionarios, quienes contribuyeron a determinar las acciones para mejorar las medidas en Tránsito vehicular en el primer cuadro, y en donde las autoridades municipales, en todo momento se manifestaron dispuestas privilegiar el diálogo para la solución de las necesidades que se presenten en esta materia.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

señaletica coyuteca 2

El primer día se lograron colocar aproximadamente veinte señaléticas

  • ***Para mejorar la vialidad…

Información y fotografías: Bernabé

COYUTLA, VER.– Para mejorar la vialidad en el municipio el Gobierno Municipal a través de la dirección de tránsito municipal ha iniciado con la colocación de señalización de un solo sentido para que los automovilistas respeten la vialidad y no se genere un congestionamiento en las reducidas calles del primer cuadro del municipio.

El director de tránsito municipal Juan Olmos de Gaona dio a conocer que la colocación de señalización de flechado de un solo sentido se realizó en las calles Cuauhtémoc, Reforma, Ignacio Zaragoza, Francisco I Madero y Niño Artillero.

Durante los trabajos de colocación de señalética participaron el director de obras públicas, Bertoldo Pérez; protección civil Emilio Cortes, COMUDE, Manuel Licona, así como líderes de las bases de taxi Cuervos, Tutunaku y Reforma.

Durante el día de ayer se lograron colocar aproximadamente veinte señaléticas, la cual está dirigida a regular el tránsito vehicular y tener como resultado una mejor cultura de vialidad, exhortado a los conductores a respetar los sentidos de las calles para evitar sanciones.

Por instrucciones del alcalde Jesús Picazo se continuará trabajando en materia de vialidad ya que se está en la mejor disposición de dar una mejor imagen al municipio y con el apoyo de la población se logrará al conjuntar esfuerzos evitando congestionamientos para que la vialidad fluya.


Ubicado en: Sierra Papanteca
Por Acontecer Veracruzano

entrega de biofertilizantes 2

Benefician a más de quinientos productores de los municipios de Gutiérrez Zamora, y de Tecolutla

  • ***Para mejorar la productividad…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para apoyar a la regeneración de los terrenos de cultivo, fueron entregados bio fertilizantes productores de esta región norveracruzana y que fueron gestionados a bajo costo por parte del ex alcalde tecoluteño Wenceslao Santiago Castro.

Beneficiando a más de quinientos productores de los municipios de Gutiérrez Zamora, y de Tecolutla, se hicieron presentes para recibir de manos del ex presidente municipal de Tecolutla, el empresario ganadero Wenceslao Santiago Castro; siendo  un importante apoyo de biofertilizantes que les, ayudarán no sólo a producir más, sino también a cuidar y regenerar si tierra.

Además de buscar una mejora en la producción, existe una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente que se está extendiendo entre los productores agrícolas, buscando una mayor calidad pero sobre todo, la sostenibilidad de la actividad productiva.

Los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos para los suelos, formados especialmente por bacterias y hongos. Estos microorganismos viven asociados o en simbiosis con las plantas y les ayudan a su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores de suelo.

Los productores de maíz, frijol, cítricos y chile; agradecieron este enorme apoyo; que ayudará a mejorar sus cultivos, cuidar el medio ambiente y sobre todo a fortalecer su economía familiar.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

Salud Zamoreña 2

Integran el comité de salud municipal e interinstitucional

  • ***Integran el Comité de Salud...

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Con la presencia de autoridades municipales, Directivos de instituciones de Salud y educativas, agentes, delegados del medio rural, personas civiles, llevaron a cabo por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número IV con sede en Martínez de la torre, la integración del comité de salud municipal e interinstitucional, esto con la finalidad de concertar esfuerzos para la lucha contra la problemática de salud con acciones de promoción y prevención contra el Dengue Chikungunya y Zika .

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de Martínez de la Torre se contó con la presencia de la Ingeniero Idolina González Zavaleta, quien fue la encargada de tomar la protesta y juramentación de los Comités el Municipal e interinstitucional de Salud.

Ambos comités serán respaldado y presididos por la primer autoridad de este municipio Ingeniero Wilman Monje Morales, interinstitucional para la lucha contra el dengue Vicepresidente Dra. Carmen Escalante Ucha, Secretario técnico Dr. Juan Carlos Diaz Arango, coordinador municipal regidor tercero Dr. Francisco Hanzel Gómez Ochoa, vocales de Protección Civil Jacinto Pérez Cruz, de Educación, Cultura y Deporte Lic. José Manuel López Pérez, Comunicación Social Hugo Bautista Cano, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia Señora Yajahira Vergel Anduaga, ediles, , representantes del sector salud: IMSS la Dra. Abigail Poisot Quijano, Hospital Melchor Ocampo Dr. José Gabriel Alvarado Ramos, centro de salud urbano Dra. Ana Lilia Pugliese Wong, médicos de las clínicas, del sector educativo, el supervisor de las zona escolar 067 Profesor Julián Contreras Morgado y el rector de la UTGZ Master Carlos Cabañas Soto.

La coordinadora de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria Núm. IV sede Martínez de la Torre Idolina González Zavaleta, informó que la finalidad de los comités de salud es trabajar de forma coordinada para realizar acciones que estén encaminadas a la promoción y prevención del Dengue en programas que se resumen de la siguiente manera: recorridos en colonias, localidades para recolección de cacharros, limpieza de patios o baldíos y espacios públicos, entre estos escuelas, parques; la visita a los hogares para colocación de abates a posos, cisternas o los baldes de almacenamiento de agua, trabajo en el que deben inmiscuirse autoridades y la sociedad civil, resaltó que la lucha contra el dengue debe ser permanente y es responsabilidad de todos.


Ubicado en: Regional
Por Acontecer Veracruzano

credenciales del INAPAM

En esta primera entrega fueron beneficiados cincuenta adultos mayores

  • **Se logran importante beneficios…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Como parte de los programas de asistencia social, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevó a cabo la entrega de credenciales de INAPAM, documento con el cual obtendrán grandes descuentos que será de gran beneficio para los adultos mayores.

En esta primera entrega fueron beneficiados cincuenta adultos mayores, esto gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del Sistema DIF Municipal; la profesora  Adriana Vázquez Flores, donde mencionó que los adultos mayores luego de cumplir con los requisitos que marca el Programa de INAPAM, podrán gozar de diversos beneficios  como transporte público, farmacias, entre otros.

La Profesora Vázquez Flores y el alcalde Mariano Romero González, presidieron este importante evento, donde expresaron la gran satisfacción de otorgar este apoyo a los adultos mayores, ya que muchos de estos son personas de escasos recursos, por lo que con esta mica podrán ser beneficiados con descuentos.

Dejaron en claro que el DIF Municipal desde el inicio de esta administración ha puesto gran interés en este sector vulnerable, por lo que hicieron extensiva la invitación para que visiten esta institución y sean beneficiados con los servicios que en esta se ofrecen.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

orientan a productores zamoreños

El propio delegado de SAGARPA , dio la información a los productores

  • ***Para la obtención de apoyos…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Por instrucciones del  presidente municipal de este municipio ribereño, Wilman Monje Morales, se realizó una reunión informativa impartida por el delegado de la Sagarpa, con sede en la ciudad de Papantla.

Donde Alfredo Delgado Santos, para dar a conocer a los productores de este municipio las reglas de operación de los programas para el sector campesino, así como los requisitos para acceder a los proyectos Pimaf -Programa de Incentivos para Maquinaría y Equipo-, a fin de apoyar a ese sector productivo.

Lo anterior para impulsar la siembra de maíz y frijol y que puedan acceder a apoyos como son moto aspersoras, desbrosadoras, sembradoras de presión, moto bombas de motor, foto celdas, tractores, proyectos productivos, así como fertilizantes, abonos orgánicos, entre otros.

Durante la reunión de información se contó con la presencia de la síndica Rosa María Ortega González, así como del regidor comisionado en fomento agropecuario, Gonzalo Quiñones, entre otros funcionarios del gobierno municipal; cabe destacar que también estuvieron presentes agentes municipales y delegados de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.


Ubicado en: Regional




    Publicidad
    Coca Cola


RSS WebMail Visitas: .