Bienvenidos
16:46 - 18/10/2017

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...


Aleatorio de Noticias:
Entre lo utópico y lo verdadero EL CARTÓN DE CUEVAS ¡¡BUSCAN NUEVAS ALTERNATIVAS, LOS COMERCIANTES PAPANTECOS!! EL CARTÓN DE CUEVAS URGENTE Y PRIORITARIO LA PARTICIPACION DE CANDIDATOS CIUDADANOS INICIAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y RED DE AGUA POTABLE EN COLONIA ARBOLEDAS ¡¡DEVASTACIÓN PARA PALAPEROS DE RANCHO PLAYA!! VISITA CANDIDATO DE MORENA Y SU EQUIPO LA COL. ANAHUAC

Por Acontecer Veracruzano

arroyos 2

Severa contaminación ante la irresponsabilidad e indolencia de la Ciudadanía y  limpia pública

  • ***Debido a que la población arrojan desechos sólidos…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo

POZA RICA, VER.- En grave situación, vienen padeciendo los diversos cuerpo de agua, que cruzan esta cabecera municipal además de sobreexplotación y registren contaminación extrema,  debido a la gran cantidad de contaminantes; que ciudadanos y empresas desechan en su cauce.

Los estudios demuestran,  que el agua de los arroyos y del rio Cazones está completamente intoxicada, las autoridades desatienden la situación local y continúan con miras a sobreexplotar otros ríos del estado.

En solo recuerdos han quedado las postales de menores jugando y nadando en los arroyos de Poza Rica, sitios famosos por aguas cristalinas y llenos de pozas, que eran aprovechadas por los lugareños para su consumo y recreación.

arroyos de Poza Rica

Aguas negras con residuos de petroleo y basura en todos los arroyos

Actualmente, el panorama es diferente ya que los arroyos en esta urbe; se encuentran muertos, su agua está severamente contaminada por la gran cantidad de drenajes; que desembocan en sus aguas y también por las toneladas de residuos,  que los mismos ciudadanos desechan en ellos.

Cada mes, trabajadores de Limpia Pública, retiran de los arroyos de seis a diez toneladas de basura, la mayoría de los residuos sólidos urbanos son botellas de plástico.

Juan Carlos Ortiz Christfield, regidor comisionado en Limpia Pública, informó que de las diez toneladas que los trabajadores municipales extraen de los cuerpos de agua, más del ochenta por ciento corresponde a envases PET, el resto a electrodomésticos como lavadoras, carcasas de televisores y refrigeradores, pero también se recolectan colchones, animales muertos, ramas, entre otros desechos.


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

escrituras zamoreñas

Trece familias se ven beneficiadas con escrituras

  • ***Les fueron entregadas sus escrituras…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Con la finalidad de dar seguridad a trece familias zamoreñas,  en la tenencia del predio donde habitan y una vez que ha concluido el procedimiento previsto en el código hacendario municipal.

La alcaldesa Leticia Dellong Capelini, acompañada de Karla Cecilia Hernández Andrade, directora de Catastro Municipal, así como del regidor tercero Santos Cobos Ruiz y el cuarto Gabriel Hernández Dorantes, Mario Ignacio Montiel, secretario de este Ayuntamiento y Alma Amparo Alarcón Olivier, contralora municipal, quienes hicieron entrega de sus escrituras a trece ciudadanos zamoreños, vecinos de la colonia Niños Héroes de esta ciudad.

Estos importantes documentos los acreditan como legítimos propietarios de los predios que habitan; algunos de los beneficiados con sus escrituras, cuentan con treinta y cinco años de posesión y se convirtieron en legítimos propietarios de su patrimonio.

La presidenta municipal resaltó el fructífero trabajo de Karla Leticia Hernández Andrade, al frente de la Dirección de Catastro Municipal y agradeció, públicamente, el apoyo brindado por Miriam Gisela León, notaría pública del distrito notarial de Papantla, quien realizó la escrituración de los predios a muy bajo costo, después de haber sido publicados los edictos respectivos, logrando la autorización de la legislatura del estado.

Siendo beneficiados vecinos de la colonia Niños Héroes de esta ciudad; quienes se convirtieron en legítimos propietarios de los predios donde habitan.


Ubicado en: Regional
Por Acontecer Veracruzano

delfin muerto

Con múltiples heridas fue encontrado muerto en la playa

***Presentaba lesiones en cola y aletas…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

TECOLUTLA, VER.- En playas tecoluteñas, fue localizado otro delfín del tipo nariz de botella a la altura de la zona de Costa Esmeralda, el cuerpo del cetáceo; presentaba lesiones en cola y aletas además de diversos golpes en otras partes; presumiendo que su muerte, se deba a la pesca incidental y furtiva por estas aguas del Golfo de México.

Quienes lo avistaron, se acercaron y se percataron, que no se movía además de presentar huellas de sangre en el hocico; dando aviso en forma inmediata a las autoridades correspondientes, arribando personal del ayuntamiento tecoluteño.

Siendo informados, integrantes de la Fundación “YEPES”, quienes verificaron y comprobaron, que dicho animal marino no tenía signos de vida; con cicatrices en el cuerpo; procediendo a levantar el acta correspondiente.

Apenas, el pasado diez de septiembre; fue localizado otro delfín muerto, quien también apareció muerto en playas de este municipio costero, dando aviso al personal de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA).

En este año, es el tercer delfín muerto, que aparece en esta zona norveracruzana y ha prendido los focos rojos entre los ambientalistas.


Ubicado en: Regional
Por Acontecer Veracruzano

22561339_1310869619021591_546911027_o

Gran afluencia al Octavo Foro Ciudadano

Poza Rica Ver.- En Poza Rica hablar de deporte es hablar de historia forjada por ciudadanos que sembraron la disciplina, la técnica, el amor y la pasión por este ejercicio iconos del deporte pozarricence.

El presidente electo Ingeniero Javier Velázquez Vallejo reconoció el entusiasmo y atenciones de autoridades docentes y alumnos de la Universidad de Oriente de Poza Rica para la realización de este octavo foro dedicado al deporte; espacio donde se dieron cita personalidades apasionadas de esta disciplina y ciudadanía en general.

El alcalde electo expreso, que en la próxima Administración Municipal que el presidirá a partir del primero de enero del 2018; estaría incorporando en su plan de gobierno, un programa que impulse métodos deportivos contribuyendo y sembrando valores en niños y adolescentes porque constituyen un factor fundamental para alejarlos de los vicios y malos hábitos.

De igual manera Velázquez Vallejo hizo extensiva la invitación a todos los presentes a recuperar  en nuestra ciudad esa tradición de ser Sede Nacional y porque no Internacional de eventos deportivos, que promuevan nuestro municipio, su cultura y actividades económicas. Por su parte la Maestra Carla Oyuki Rubio Garrido  Directora de la Universidad de Oriente de Poza Rica manifestó que atraves de las propuestas ejercidas el dia de hoy se tendría una visión más profunda del perfil y la actuación que pudiera tener el nuevo cabildo en relación al deporte y lo que se presente en estas ponencias sea el motor para un mejor Poza Rica.

Del octavo Foro Ciudadano encaminado al deporte fue muy concurrido por incondicionales en esta materia, mostrando inquietud e interés hacia el desarrollo del mismo, generándose 33 ponencias todas interesantes.

Leer el resto »


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Bien contra el gasoducto, ¿y las gaseras?

     El asunto del gasoducto que pretende instalar la empresa Gas Natural del Sureste, es una nueva señal de los procesos de organización ciudadana que están desarrollando grupos populares cada vez en mayor medida.

     Obvio, la madre de ese tipo de acciones es la inmediata, impresionante y mágica respuesta de los mexicanos ante los desastres ocasionados por la naturaleza, en particular los temblores.

     Nuestro cambiante y por lo mismo peligroso hábitat nos ha convertido en un pueblo especial. La desgracia nos capacitó para enfrentar el infortunio. Por eso, ante cualquier contingencia, de la nada surgen de inmediato los auxiliadores anónimos, los grupos de ayuda que se enfrentan a las infraestructuras derruidas, a las aguas tormentosas, a los cerros desgajados, para robarle con las manos una vida a la muerte, para remediar un dolor, para paliar una pérdida.

     Y esta suerte de organización ciudadana, tan elogiada con razón por todo el mundo, no se está presentando solamente en las grandes calamidades, como sucedía antes, como pasó en el sismo de septiembre de 1985. No. Ahora, la gente de la calle ha aprendido a juntarse para enfrentar también los excesos de la autoridad o las sospechas de corrupción.

     De ahí la respuesta este lunes 16 de los comensales del café La Parroquia Bicentenario en Veracruz para rescatar de las garras de la furia ministerial a la doctora Aracely Serralta. Ante la valiente respuesta del grupo que salió en defensa de la profesionista, los que espero ahora sean ya ex policías tuvieron que soltar a su presa e inventar como pretexto que se habían equivocado de persona.

     Y otra manifestación del clamor popular es la forma en que se están organizando vecinos de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa en contra de la instalación del ducto de gas natural que llevaría este combustible a varias empresas de la ciudad cafetalera.

     Como sucede a menudo con estos grupos emergentes, la organización pasa por el desorden y de pronto empiezan a manifestar desacuerdos internos o a multiplicar sus peticiones hacia temas diferentes. Pero lo cierto es que casi siempre funcionan, logran sus objetivos, hacen recular a la autoridad desviada.

     Me emociona ver a la sociedad agrupada por su cuenta, exigiendo respuestas, haciendo públicos los excesos de funcionarios y servidores gubernamentales.

     En el caso del gasoducto, hay que decir que la reacción ha sido especialmente virulenta en nuestra región. En otras ciudades de la República, el servicio de gas natural a empresas y hogares es aceptado como una alternativa más económica y menos peligrosa que el reparto de gas LP en camiones o pipas, y la acumulación de decenas o cientos de litros en tanques domésticos o estacionarios.

     Pero aquí no. Acá hay especialistas al vapor que hacen crecer el temor entre la población. Si le creemos a lo que dicen, toda la región se convertiría en un campo minado que podría estallar en cualquier momento, causando una enorme devastación.

     Aparte del peligro real que pueda ocasionar esta instalación y a un lado de la comparación con el peligro ya existente de la distribución y el almacenamiento de gas LP, es evidente que partidos de izquierda como el PRD tomaron de bandera el enfrentamiento contra el llamado gasoducto. Y encontraron que sembrar el temor es una buena estrategia para congregar la simpatía popular.

     Conste, no estoy a favor de la compañía Gas Natural del Sureste. Exijo al igual que todos los ciudadanos que trabaje con las máximas condiciones de seguridad.

     Pero esa exigencia deberíamos trasladarla también al manejo diario de las gaseras, que igualmente representan una bomba de tiempo y un riesgo permanente para la población.

     ¿O a poco nada más el gas natural es peligroso?

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

liderazos

Dante Delgado R. y Armando Méndez de la Luz

  • *** Naranja Naranja sin líderes en este Municipio
  • *** Solo surge en épocas de elecciones
  • *** Dante Delgado y Armando Méndez, no voltean su vista a Poza Rica.

Por. Fernando Rosas C.

Poza Rica Ver.- Muy a pesar de que Movimiento Ciudadano tiene como líder nacional al último mejor Gobernador de nuestra historia moderna Dante Alfonso Delgado Rannauro y como líder Estatal a Armando Méndez de la Luz, persona culta, honesta y visionaria, estos grandes personajes no voltean su vista a esta Ciudad, donde la apatía de quienes en su momento han dicho dirigir a este partido, no han consolidado siquiera un comité Municipal con un liderazgo verdadero.

Muy atrás quedaron las campañas del nefasto Víctor Sigfrido Cantú Salazar, del nada carismático Sergio Antonio Chagoya Ponce, de Pablo Anaya Rivera, por solo mencionar las últimas campañas políticas, con actores que solo mantuvieron un partido durante sus breves campañas, solo entonces existió las casas de campaña de estos personajes que no obtuvieron resultados favorables, cuando menos Sergio y Pablo, pero después de esto, nada de nada, no existe ya Movimiento Ciudadano.

duo dinamico

Los Representantes locales

De Víctor Sigfrido se puede decir que el si jugo bien sus cartas, a pesar de no lograr un resultado abundante, logro colocar como regidora a su esposa Victoria Freyre Armida, en el periodo que está por terminar de la administración pública Municipal y en la jornada electoral pasada tuvo el “Atino” de cobijar a Pablo Anaya, quien no gano, pero si dejo como regidor a Víctor S. Cantú Salazar, quien “se sacó la lotería sin comprar boleto”, obteniendo para su peculio dos regidurías seguidas, lo cual lo convertirá en el nuevo rico de esta ex – petrolera Ciudad, por tener la fortuna de ostentar la concesión de este partido que mira como una mina de oro para sus intereses particulares.

virreyes

Quienes han ganado verdaderamente

“La historia es triste pero es la historia” Sergio Chagoya solo consiguió en su momento hacer el ridículo, la votación más nefasta que ha tenido movimiento Ciudadano en toda su historia en esta Ciudad 1503 votos, pero ostentándose como “Líder Regional”, este metió las manos en la selección de candidatos en Coatzintla y craso error su candidata Eva Alicia Gallardo Arellano, también salió como el, solo logro 562 votos, en su Municipio, sin duda alguna algo no funciona, pero claro queda que no es el partido, son sus dirigentes, los cuales con engaños ostentan la titularidad de Movimiento Ciudadano en esta región.

Parece increíble pero partidos con menos popularidad que Movimiento Ciudadano si tienen oficinas y este que ya goza de dos regidurías consecutivas, no tenga aun un comité, y lo peor aún que no siquiera les importe ganar adeptos para su partido, urgente que los lideres mayores volteen la cara a este Municipio y hagan una reestructuración verdadera; la pregunta ¿tendrán comités seccionales o simpatizantes? Si usted no lo sabe ni yo ni los líderes locales tampoco.


Ubicado en: Estatal, Local, Regional
Por Acontecer Veracruzano

Manuel Rosete Chávez

“Cuanto más perfecto luzca uno

por fuera, más demonios tiene dentro”.

Sigmund Freud

DANTE, EL ÚLTIMO GRAN GOBERNADOR

Los tiempos en que la competencia entre los políticos que alcanzaban un cargo de elección popular (alcaldes, gobernadores o presidente de México) era esforzarse para hacer la mayor obra material, política y social, han pasado a la historia; hoy la competencia es por ver quién roba más.

En Veracruz, el último gobernador con este perfil que tuvimos fue Dante Alfonso Delgado Rannauro, gobernador sustituto que en solo cuatro años de estancia en el poder realizó la obra más importante en la historia de Veracruz. Dante superó no solo expectativas que él mismo se creó sino marcas que en otras partes del país se habían impuesto como récord. Con un intenso programa de trabajo que comenzó la noche en que asumió la gubernatura y concluyó el último día de su mandato, el político cordobés borró todo antecedente de buen gobierno para dejar una marca que nadie ha superado y ni podrán hacerlo porque para eso se necesita oficio político, vocación para el servicio público, compromiso social y un proyecto claro que tenga como prioridad llevar, en este caso al estado, al desarrollo en todos los sentidos.

Lo hemos dicho antes y nos han rebatido el tema, pero hoy volvemos a la carga con datos duros que demuestran que Dante Delgado ha sido el último gran gobernador de los veracruzanos.

Vamos por partes para no hacernos bolas. En el renglón de Estado de Derecho, Dante Delgado en su cuatrienio creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Contraloría General del Estado; creó también los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y de Conciliación y Arbitraje; reestructuró la Procuraduría General de Justicia desconcentrándola en cinco subprocuradurías, 89 nuevas Agencias del Ministerio Público (cinco de ellas, especializadas), creó la Comisión de Derechos Humanos del Estado, actualizó la legislación a través de 157 iniciativas de Ley, 46 decretos y reglamentos que dieron vida a 106 ordenamientos jurídicos, y reformó 97 de los que ya estaban; incrementó los recursos directos hacia municipios derivados del impuesto predial en 3,432 por ciento e incrementó las participaciones municipales siete veces.

En cuanto al crecimiento económico, en su administración Dante Delgado formó el Consejo Estatal Mixto para el Desarrollo Minero; creó el Consejo Estatal de Coordinación Industrial de Comercio y Abasto, el Fondo de Fomento Industrial del Estado, la Comisión Estatal Para la Promoción de las Exportaciones y el Fondo Mixto para la Publicidad Internacional del Turismo; en ese gobierno se derramó una inversión industrial de 4.4 billones de pesos a lo largo y ancho del estado; se instalaron las centrales de abasto en Poza Rica, Minatitlán y Xalapa (sí, son del gobierno de Dante), y se pusieron en operación cuatro nuevas centrales de autobuses: Xalapa (CAXA), Córdoba, Huatusco y Martínez de la Torre.

En el renglón agropecuario, en ese cuatrienio la producción de básicos se incrementó en 632 mil toneladas, para llegar a un millón 60 mil toneladas, casi el doble; sentó las bases para que los ganaderos instalaran seis rastros frigoríficos Tipo Inspección Federal (TIF); el inventario de plantas coníferas y tropicales pasó de cuatro millones a ¡50 millones!, con la ampliación del vivero en el Cofre de Perote y la creación de dos más en el Pico de Orizaba y Los Tuxtlas.

Y en obra pública en general, que benefició a amplios sectores de la población, destaca la construcción del ducto Huitzilapan-Xalapa (agua para 40 años), así como las plantas para tratamiento de aguas residuales del puerto de Veracruz y de la Cuenca del Río Blanco; se construyeron 57 mil 984 viviendas nuevas, entre ellas las de Xalapa 2000. Dante electrificó mil 997 poblados rurales, entregó 457 mil escrituras de lotes que dieron certidumbre jurídica a igual número de familias; en coordinación con el INI, creó los Fondos Regionales para el Desarrollo en los que participaron más de 200 organizaciones.

El gobierno de Dante empedró, pavimentó y adoquinó ¡8 millones 864 mil 161 metros cuadrados de calles!, equivalentes a una carretera de siete carriles con una longitud de 1 mil 266.3 kilómetros (de Cancún a Matamoros, vaya); construyó 3 millones 723 mil 485 metros lineales de guarniciones, longitud que sobrepasa en 605 kilómetros la extensión del litoral del Golfo de México, incluido el mar Caribe. También construyó 4 millones 283 mil 420 metros cuadrados de banquetas y 1 mil 496 kilómetros de caminos rurales.

Hasta aquí la dejamos por hoy, mencionando solo un 40 por ciento de la obra realizada por un gobierno de solo cuatro años, que transformó a Veracruz y sentó las bases para un desarrollo permanente. Lástima que sus sucesores no continuaron esta titánica tarea, de lo contrario, otro gallo nos cantara.

En otra entrega les informamos de la obra de desarrollo social y de las que Dante hizo en la capital del Estado. Hay que remarcar que el gobierno de Dante Delgado fue un parteaguas en la historia de Veracruz, fue el último gran gobernador que hemos tenido; de ahí para acá todo ha sido saqueos, corrupción, impunidad y violencia.

En tiempos de crisis, obras

A propósito de lo mismo, del modelo de político que casi se ha extinguido, lo que está haciendo el gobierno de Américo Zúñiga Martínez en la capital también es digno de reconocerse, pues en plena crisis financiera, con adeudos todavía que mantiene el gobierno del estado con los municipios, con las proyecciones de desempleo que se han agravado en Veracruz, con el repunte de los índices delictivos y todo lo que se acumula en tiempos de crisis, el gobierno municipal hace obras.

Y se trata de intervenciones que generan un alto impacto social, porque, por una parte, además de superar rezagos históricos y dar mayor calidad a la vida de los habitantes, sirven para mantener activa la economía local, generando empleos directos e indirectos, propiciando la compra de insumos y servicios, y esto es un respiro frente a la situación que se vive.

Tan solo desde la semana pasada y lo que va de la presente, Zúñiga Martínez ha inaugurado un colector pluvial, una red de drenajes, guarniciones y banquetas; ha entregado dos domos, dos aulas y un muro de contención a escuelas, y dio inicio a la pavimentación de la calle Loma Escondida y a las importantes obras de reconstrucción de la entrada a la Central de Abasto y de la calle de Enríquez, además de haber entregado 4 ambulancias gestionadas y donadas, además de 10 vehículos a CMAS. Estas acciones, en apenas siete días laborales, lo que sin duda son luces frente al sombrío panorama que se vive en la entidad.

REFLEXIÓN

 “El señor es rencoroso y tú tienes hijos pequeños”, fue la amenaza que el entonces contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, le hizo al reportero Víctor Hugo Arteaga, para evitar que se publicara el reportaje donde se denunciaba el desvío de más de 600 millones de pesos a través de “empresas fantasma” en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ante este contundente señalamiento de un colega por la amenaza de muerte que recibió, ¿qué van a hacer las agrupaciones de periodistas? Valdría la pena exigir se abra un expediente para investigar a García Guzmán. ¿Quién dice yo, repugnantes vividores, mercachifles de la pluma? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Candidatos independientes

     Bueno, fueron 86 (¿ciudadanas y ciudadanos?, ¿ciudadanas o ciudadanos?, ¿ciudadanas y/o ciudadanos?) mexicanos los que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral hasta el 8 de octubre de 2017, que era el plazo para manifestar la intención de ser candidata y/o candidato independiente a la Presidencia de la República.

     (Caray, qué padre y económico era escribir antes, cuando lo que regía eran las reglas gramaticales y no la confusión de las feministas a ultranza entre el género y el sexo; ponías “ciudadanos” y ya se sabía que el término englobaba a hombres y mujeres; bueno, para que quepa alguna idea en este breve espacio en el que usted sí está, pido a la empática lectora y al simpático lector que me hagan el favor de completar en el pensamiento los femeninos que vaya omitiendo; de ese modo, si escribo “candidatos”, hagan de cuenta por favor que digo “candidatas y candidatos”, y así sucesivamente).

     De los 86 que intentaron ser candidatos independientes, vea usted, fueron 79 hombres y siete mujeres. Y de todos, el INE desechó (“dictaminó como improcedentes”, dice la eufonía tramitológica) a ocho porque no cumplieron algunos los requisitos importantes establecidos en la convocatoria, a pesar de que se les había advertido que debían subsanar la falta de documentación.

     Después de eso, un segundo filtro dejó fuera a 38 aspirantes que no cumplieron cabalmente con lo requerido por la convocatoria, y así el domingo 15 de octubre 40 ciudadanos recibieron su constancia de inscripción del INE.

     Hay que destacar que de las siete mujeres que presentaron originalmente su intención de ser candidatas sólo una quedó fuera, y así pasaron porcentualmente de ser el 9% de 86 al 15% de 40.

     Vale la pena dejar constancia de sus nombres: Wendolin Gutiérrez Mejía, María Concepción Ibarra Tiznado, María de Jesús Patricio Martínez, María Elena Rodríguez Campia Romo, Aischa Vallejo Utrilla y Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo.

     Y en adelante, los 40 registrados tendrán que ponerse a recabar las firmas de aceptación de su candidatura del uno por ciento de los inscritos en el padrón electoral, que vienen siendo 866,593 ciudadanos mexicanos.

     Esas firmas deberán ser entregadas a más tardar el 12 de febrero de 2018, así que los intencionados con registro tendrán 119 días, lo que significa conseguir unas 7,300 diarias. Y para hacerla más de emoción, los ciudadanos firmantes deberán provenir de cuando menos 17 entidades federativas diferentes.

     Como los nombres no deberían repetirse, tendrán que firmar 34 millones 663,720 ciudadanos, que es más de la tercera parte del padrón de alrededor de 82 millones de mexicanos que podrán votar (la lista nominal con la cifra exacta se sabrá hasta el 15 de enero de 2018, cuando se cierre la inscripción para el proceso electoral de ese año).

     Dicen los entendidos que en realidad sólo cinco aspirantes tienen posibilidades de recabar las casi 887 mil firmas: la ex primera dama Margarita Zavala, el senador Armando Ríos Píter, el gobernador neolonés Jaime el Bronco Rodríguez Calderón,

el comunicador Pedro Ferriz de Con y la portavoz del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

     Y en una de ésas se cuela María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, porque tiene una numerosa clientela que cree en ella.

     El 13 de febrero próximo sabremos quiénes pasaron, e irán a tratar de quitarle votos al Peje…

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

01

Héctor Yunes Landa inauguró la Unidad Médica Rural en el municipio de Rafael Delgado

  • - Inaugura Unidad Médica Rural en Rafael Delgado

Soledad de Doblado, Ver., 13 de octubre de 2017.- En respuesta a una serie de denuncias hechas por transportistas y particulares de este municipio, el senador Héctor Yunes Landa rechazó el abuso de autoridad por parte de elementos de policía y tránsito del estado, “porque se trata del primer paso hacia una corrupción inducida”.

En una concurrida reunión con los afectados, el senador fue informado de una serie de actos de corrupción y extorsión que se han presentado a raíz del establecimiento de retenes en la cabecera municipal.

“Lo quiero decir muy claro: el gobierno estatal no pueden utilizar como pretexto un acto de autoridad parar solapar una abierta corrupción y el atraco en contra de quienes viven aquí o que tienen que transportarse a otras poblaciones, principalmente al puerto de Veracruz. Hay llegado a pedir hasta 80 mil pesos a personas que se transportaban en la batea de una camioneta”, acusó.

Por la mañana, inauguró la Unidad Médica Rural en el municipio de Rafael Delgado. Ahí dijo que “cuando la sociedad se organiza se logran grandes cosas” y que ante la crisis económica, “debemos apostar a la responsabilidad social”.

Acompañado del presidente municipal Calixto Arturo Camarillo y de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció la participación de la comunidad en la realización de esta importante obra, en la que los integrantes del ejido San Juan del Río donaron el terreno, el gobierno municipal construyó el edificio y el gobierno federal –a través del IMSS- dotó de equipamiento y personal para su funcionamiento.

Recordó que el martes pasado se reunió con el director general del IMSS, Mikel Arriola a quien informó de la realización de este proyecto estratégico. “Le dije que la Unidad Médica Rural de este lugar es un verdadero ejemplo nacional de trabajo comunitario con responsabilidad social. Y por supuesto que me dio la razón”.

“Estoy convencido que los graves problemas que hoy tiene el estado de Veracruz los podemos resolver si nos organizamos, si trabajamos con humildad, con mucha voluntad, con la misma generosidad con la que ustedes han decidido construir este espacio para la salud de todos sus habitantes”, dijo ante decenas de beneficiarios asistentes a este evento.

El senador veracruzano explicó que Unidad Médica Rural es única en su tipo porque contará con un Centro de Atención Múltiple, lo que le garantiza ofertar un mayor número de servicios médicos, entre ellos, una vigilancia epidemiológica simple que les permita atender y evitar a tiempo cualquier brote de enfermedad. “Con ello, ustedes estarán mejor atendidos, pero sobre todo, tendrán un servicio médico de calidad”, aseguró.

La unidad médica inaugurada esta mañana contará con el trabajo de 6 voluntarios, 8 parteras, 4 médicos tradicionales y más de 740 promotoras que prestarán servicio a más de 2 mil 450 familias de esta y otras comunidades, beneficiando a más de 10 mil habitantes. Esto lo convierte en el centro de salud más importante de esta región.

Dijo también que lo más importante de esta obra no es su costo sino su valor. “Ustedes han trabajado mucho por este proyecto que será de gran beneficio para la sociedad. Han dejado desde hoy, una herencia para su comunidad, para sus familias, y eso es algo que todos debemos reconocer”, insistió.

Finalmente, Yunes Landa consideró que la participación ciudadana en la construcción de esta obra “es un ejemplo que debemos llevar a otras comunidades, a otros municipios del estado, para demostrar que aún en medio de la crisis económica es posible alcanzar nuestros propósitos”.


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

17 de octubre del 2017.

UV: Tiempos de rezago e ignominia

La comunidad académica se está integrando para formar un frente común, a favor de la Universidad Veracruzana… La finalidad es  sacar del enorme rezagado en que está sumida nuestra máxima casa de estudios y orgullo de los veracruzanos… El pasado 6 de octubre, se realizó una interesante reunión en la cafetería de la  USBI, en la cual,  un grupo de 15 académicos expusieron los graves problemas que enfrentan los docentes e investigadores de  la UV,  desde hace algunos años,  para realizar su trabajo  e  investigación, así como proponer acciones para lograr mejoras y perspectivas a futuro…

En un acuerdo, se realizó una Minuta, la cual exponemos textualmente: “Como en otras ocasiones, l@s asistentes coincidimos en que la UV se encuentra rezagada académicamente debido a varios factores:

  1. La falta de una política institucional de investigación que se articule con el posgrado y  las diferentes áreas académicas del conocimiento que se cultivan en la UV, lo cual, obstaculiza sentar las bases para que nuestra institución recupere presencia en el contexto regional y nacional.
  2. La obsolescencia de una buena parte de la legislación universitaria, lo cual, obstruye la labor académica.
  3. La falta de interés de las autoridades universitarias (recrudecida en los últimos cuatro años)para escuchar a l@s académicos, facilitar su labor a través de una gestión y administración eficientes, así como el prácticamente nulo apoyo  a la investigación y al posgrado.

Dado que l@s académicos y la propia Junta de Gobierno hemos expresado nuestra preocupación y hemos hecho señalamientos sobre estos temas, acordamos que no cejaremos en nuestros intentos por mejorar la vida académica de la institución y las condiciones que actualmente tenemos para hacer nuestra labor. Los cambios recientes en puestos clave de la Universidad, como la Secretaría Académica y la Dirección General de Investigaciones ofrecen esa oportunidad para hacer presencia como investigadores y solicitar un diálogo abierto y propositivo con los nuevos funcionarios, el cual se nos ha negado durante los últimos cuatro años, para desahogar nuestras inquietudes y proponer soluciones. Con base en lo anterior, acordamos las siguientes acciones:

1. Solicitar que el Director General de Investigaciones y el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado incorporen en sus planes de trabajo las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la pasada contienda sobre los temas de investigación y posgrado, así como las que elaboramos hace dos años un grupo de investigadores de diversas disciplinas y regiones. En todos esos documentos hay ideas que son valiosas, y representan esfuerzos de reflexión colectiva que vale la pena considerar. Particularmente en lo que concierne a la excesiva burocracia, la carencia de apoyo financiero institucional a la investigación y al mantenimiento de equipo científico.

2. Hacer una invitación a la Rectora, la Secretaria Académica, al Director General de Investigaciones y al Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado para que los dos últimos expongan sus planes de trabajo a l@s académicos en un evento abierto, para que tod@s conozcamos de primera mano las acciones que esas dependencias pretenden implementar en los próximos cuatro años y se les planteé ahí mismo la necesidad de realizar mesas de trabajo con l@s investigadores que deseen participar para sumar esfuerzos en la resolución de los problemas que tenemos para hacer nuestro trabajo. Se notificará a la JG de esta invitación.

3. Ampliar nuestra red de investigadores, estén o no en el SNI, para propiciar una discusión con mayores alcances. Para tal efecto, nos comprometimos a lograr que exista al menos un investigador por dependencia en la lista de correos electrónicos, para que a su vez este pueda transmitir la información a sus compañer@s.  Esto puede hacerse a través de invitación directa entre nuestros conocidos e invitando a los representantes de los CAs existentes en la UV.  Nos dimos como plazo una semana para lograrlo (a partir de la difusión de este correo)”…

Con esta Minuta, se evidencia la gravedad en la situación académica y de investigación  de la UV, motivando a que el gremio  cierre filas y se pretenda aplicar las propuestas realizadas por el cuerpo académico y exaspirantes a la Rectoría de la UV… Sería interesante,  saber la postura de Sara Ladrón de Guevara González, a quien le piden tener un acercamiento, pero además, el diálogo con nuevos funcionarios de Rectoría, no para bienes personales, sino en pro del bienestar de la Universidad Veracruzana… Y esto es lo que importa…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal




    Publicidad
    Coca Cola


RSS WebMail Visitas: .