Bienvenidos
13:46 - 06/12/2016

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...


Aleatorio de Noticias:
“LOS RECURSOS DE LOS MUNICIPIOS NO DEBEN SER RETENIDOS Y DESVIADOS POR EL GOBIERNO ESTATAL, ESTO AFECTA A SUS HABITANTES Y ES UN DELITO”: GOBERNADOR YUNES DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN Y PRD, EXIGEN EL RESCATE FINANCIERO DE VERACRUZ AUN CON CRISIS CANACO ESPERA UN BUEN FIN “EL FISCAL GENERAL ES UN BRAZO DE LA CORRUPCIÓN, NO DE LA JUSTICIA”: GOBERNADOR YUNES EL CARTÓN DE CUEVAS ¡¡SE INCENDIA VIVIENDA TECOLUTEÑA!! JAVIER DUARTE ESTÁ LLEVANDO A VERACRUZ A LA QUIEBRA FINANCIERA: MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ ARRANCA CAMPAÑA BETO LÓPEZ ALMORA

Por Acontecer Veracruzano

se requieren 2

Se requiere que vuelvan a instalarse módulos de orientación turística

  • ***Vacacionistas no hallan donde informarse sobre lugares a visitar

Por Raúl Morán Betanzos

Poza Rica Ver.- Por lo menos tres módulos de información turística son los que se requerirán  durante la temporada vacacional decembrina que se avecina, con el fin de que los visitantes que arriben a la ciudad dispongan de lugares estratégicos en los cuales puedan ser orientados para sus itinerarios en la región.

A la Central de Autobuses de Poza Rica (Capor) y la parte baja del Palacio municipal en donde usualmente se instalan centros de orientación turística en varias fechas del año, se pudiera agregar uno más en el centro de la ciudad para dar referencia sobre los hoteles, restaurantes y sitios donde acudir, pero hasta el momento nada se tiene proyectado en torno a ello.

A pesar de las buenas intenciones que se han dicho en torno a impulsar a esta ciudad como destino turístico y de negocios, no existen lugares adicionales a la dirección municipal de Turismo donde los visitantes se puedan informar sobre la materia, omisión en que se ha caido tanto por parte del municipio como de la iniciativa privada.

se requieren 1

No se tiene contemplado hasta el momento instalar centros de orientación

En momentos en que el empresariado de esta ciudad ha trabajado por impulsar la marca turística Mundo Totonacapan por medio de la cual se promueva a esta ciudad petrolera, es lamentable que no se tenga planeada la instalación de un solo módulo, a escasos días de empezar las vacaciones decembrinas.

El mismo empresariado ha declarado la oportunidad que deberá aprovecharse para seguir promoviendo a la región que circunda a Poza Rica como un destino viable para gente proveniente del centro del país, pero ello debe comenzar con la disposición de la infraestructura más básica para recibirlos.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

niño perdido en Papantla

Se preservan las tradiciones en Papantla

  • ***Organizado por la escuela “José Palacios Rojas”…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- La Escuela de Bachilleres José Palacios Rojas continúa preservando las tradiciones del Día del Niño Perdido, que simboliza el extravió  del niño Jesús de Jerusalén; donde cuentan las escrituras es encontrado en el templo.

La directora de la escuela de bachilleres José Palacios Rojas Lic. Carmen Haydee Williams Rodríguez destacó que por  años consecutivos la escuela realiza el tradicional desfile con la participación de niños, jóvenes y adultos el próximo siete del presente mes.

 Con este desfile;  se pretende seguir preservando las tradiciones invitando a la sociedad en general a participar en este desfile portando el traje autóctono y llevando su carrito de madera, adornándolo a su gusto, portando una vela.

Durante el recorrido se contará con la participación de la banda de viento, faroles, iniciando en la calle 16 de septiembre donde es comúnmente conocido como Casa Bauza, Obispo de las Casas, José de J. Núñez y Domínguez dando vuelta alrededor del parque Israel C. Téllez concluyendo en la explanada del palacio municipal.

La entrevistada destaco que este desfile con motivo del día del niño perdido ya se ha vuelto toda una tradición que se ha venido transmitiendo de generación en generación donde se convive en un ambiente familiar.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

arbol navideño papanteco 2

Se enciende la navidad en Papantla

  • ***Con motivo de las festividades decembrinas…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Después del fracaso de varios años;  en los cuales el permiso, se le otorgaba a una organización civil para colocar y adornar el árbol navideño y ante las múltiples críticas, que estos árboles recibían;  este año el gobierno municipal en coordinación con el DIF Papanteco, decidieron colocar un pino monumental; el cual luce majestuoso para recibir a los miles de turistas,  que este fin de año vengan a pasar las festividades decembrinas.

Es indudable que la ciudadanía se acuerda del árbol navideño del año pasado al cual llamaron a través de las redes sociales ” MOLOTIN ” por su gran parecido a un molote, dicho árbol;  le costó en su momento,  un vendaval de críticas al alcalde Marcos Romero.

Esta vez, Romero Sánchez no quiso arriesgarse, en coordinación con el DIF Municipal encabezado por la profesora Perla Rodríguez de Romero; colocaron el pino navideño,  que  ha sido bien aceptado por propios y extraños.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

foto con Santa Claus (1)

Todos a tomarse la foto con Santa

  • ***En parque papanteco…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

Papantla, Ver.- Cientos de familias papantecas disfrutaron del escenario navideño,  que se instaló en el primer cuadro de la ciudad, donde los niños y sus papás han podido tomarse una foto con Santa Claus, llevándose este hermoso recuerdo en una imagen, otorgado completamente gratis.

Una escenario navideño de primer nivel fue el que se montó a un costado del parque central, y que estará hasta el día veintitrés de diciembre, donde los niños podrán tomarse su tradicional foto de navidad.

Al respecto la organizadora de este evento, la empresaria Sagrario Hernández, dio a conocer que es orgullosamente papanteca, pero por motivos labores se encuentra fuera del municipio, a pesar de esto busca apoyar con el sano esparcimiento de las familias locales.

foto con Santa Claus (2)

Las familias pueden tomarse la foto completamente gratis

“Buscamos poner un granito de arena en nuestro pueblo, la intención de traer una imagen de navidad, es para que los niños inocentes tengan un motivo de ilusión, un entorno positivo en ellos, que son las próximas generaciones”; expresó en entrevista.

Destacó que este evento es altruista, sin ningún otro fin “no trabajo para ningún político o siglas partidistas, no buscamos nada en específico, únicamente generar un ambiente positivo, dar a conocer a los niños que en Papantla también se hacen cosas buenas, que no todo es violencia o malas situaciones, que pueden disfrutar de este hermoso mes del año”.

La empresaria reveló que otro de los objetivos a corto plazo, es crear una fundación, con empresarios papantecos, que puedan sumarse también, comprometiéndose en aportar algo, “que no utilicen este tipo de eventos para politizarlos, si no también que apoyen con ideas diferentes y de beneficio social”.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de noviembre del 2016.

¿Imponer Porrismo en la Facultad de Derecho de la UV?

El porrismo se trató de imponer  en la elección del Consejero Alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana… Y esto es grave,  cuando algunos  hoy funcionarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares pretendieron comprar votos con regalos y cenas, en conocidos restaurantes de la capital del Estado… En esta entrega, les vamos a contar el terrible caso de cómo se quiso cooptar el voto de alumnos de la Facultad de Derecho, para elegir a su Consejero… Y las cosas salieron mal…

Los antecedentes son  fundamentales, para dar contexto a esta historia… El jueves 24 de noviembre del presente,  se llevó a cabo la elección del Consejero Alumno de la Facultad de Derecho de la UV. Por primera vez,  se inscribió un candidato independiente, de nombre Carlos Alberto Macario Hernández, quien tiene un  promedio escolar de 9.7 de calificación y su suplente, la joven Marian Villegas Cobix,  con promedio de 9.1… Ellos compitieron contra la coalición comprendida por nueve grupos, quienes se ostentan como culturales dentro de la facultad, perteneciendo a las siglas PROSUEM, CJE, SOMOS DERECHO, ALPAH, ACCIÓN ESTUDIANTIL, PALADINES, FDE, ÚNICO Y FARE… Estos grupos, apoyaban a Johnny de Jesús Estévez Aguilar y su suplente Daniel Azuara Carrillo,  financiados en abierto,  por  personajes que se ostentan como panistas…

Las prácticas añejas, hasta este pasado proceso, se realizaban  en  la elección de Consejero.  Continuamente se definían  y eran apoyados económicamente por  los partidos en el poder, así como la intervención directa de  funcionarios estatales y municipales. En esta ocasión, después de intentar condicionar al candidato independiente, ofreciéndole apoyo por parte de  exporros de la misma facultad y dinero proveniente de aspirantes a cargos en la nueva administración, señalando directamente  a Arturo Hernández Abascal, integrado en ese entonces,  en el grupo de transición de la Secretaría de Gobierno…

Y  se realizó  la votación,  ganada por el candidato independiente, Carlos Alberto Macario Hernández,   con una suma de 22 votos a su favor y 16 votos en contra. Si bien, hubo  rifas de equipos de cómputo, desconociendo la procedencia de los recursos para su adquisición y cenas reservadas a nombre de Gerardo Aguilar, secretario del propio Arturo Hernández Abascal,  en el  restaurante Asadero Cien, frente al  Teatro del Estado, así como  regalos ofrecidos a los jóvenes votantes… Esto   evidenció el apoyo a  candidatos,  con dinero y logística externa de la UV y aún con esto,  perdieron en las urnas…

Fue un hecho inédito en la Facultad de Derecho, pues año con año era ya costumbre la intervención de personajes ajenos a los intereses estudiantiles…

Peor, cuando ahora, usando a una institución de buena fe, como es la Defensoría de los Derechos Universitarios y su titular Edith Valdez Ponce,  los perdedores, con el apoyo de sus mecenas políticos externos,  alegan una violación al Proceso Electoral, en el expediente DDU 511/2016 y tratan de desvirtuar el trabajo del actual Director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, quien sostiene con pruebas contundentes,  la legalidad de la elección y el triunfo académico de los verdaderos alumnos, mismos,  ya no quieren tolerar la intervención de intereses extrauniversitarios…

Ahora depende de las instituciones de la UV, incluyendo a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara  de permitir o no, que se siga imponiendo el porrismo en la Máxima Casa de Estudios e intervención del desarrollo académico de la institución, por parte de estos personajes, que en su momento,  hicieron actos vandálicos a su paso por la misma Facultad de Derecho…

En este tema, es simple exigir que se respete el voto de los alumnos, aún con dispendios, regalos y hasta cenas, los universitarios votaron por el que mejor les convenga para su institución…

Notita 1: No entendemos, comprendemos y aún,  usando la lógica, al observar los nuevos nombramientos en RTV, como es el caso de  Israel Roldán, quien se ostentó como Subdirector Editorial del Periódico Marcha y ahora es el titular del área de Noticieros de Radio Televisión de Veracruz… Ufff y recontraufff para  Raúl Martínez Chávez al contratar a un fundamental integrante de este medio de comunicación golpeador en contra Miguel Ángel Yunes Linares… En este Gobierno Estatal están pasando cosas tan locas e inexplicables y  sin razón lógica…

Dudas y comentarios:claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

El Gurú: rabia y alegría

No vi una rama que me dio de lleno en el ojo, y me empezó a llorar, por lo que tuve de inmediato dos sentimientos (¿o debería llamarles solamente sensaciones?): primero, enojo, porque me lastimó seriamente, y segundo, regocijo, porque el daño no fue tan grande y pude seguir viendo con mi desgastada aunque utilísima visión.

Íbamos en una de esas caminatas que tanto le gustan al Gurú en el bosque de niebla, por senderos que ofrecen todo tipo de peligros para la integridad física: un suelo que de pronto se convierte en pista de patinaje, presta para el resbalón más inconveniente; obstáculos imprevistos como piedras o animales pequeños aunque ponzoñosos, desde molestos mosquitos y picantes hormigas hasta pavorosas tarántulas y coralillos; arbustos, árboles y ramas que se te cruzan intempestivamente –como fue el caso-.

—Caray, maestro, por poco y me quedo tuerto, y hubiera sido rey entre los ciegos —exclamé a modo de queja por el accidente—. Lo bueno es que a la rabia siguió la alegría porque conservé mi ojo derecho, que lo quiero tanto como el izquierdo.

—Y haces bien, —me dijo, para estar a tono, entre serio y divertido— porque juntos te dan lo que se llama profundidad de visión, que hace que a nuestros ojos el mundo no se vea tan plano como es. Mira que la realidad es bastante versátil, y te lo demuestro con eso que te acaba de pasar: experimentaste al mismo tiempo dos sentimientos (¿o sensaciones?) que son opuestos y hasta encontrados, si percibes la diferencia. Enojo y gozo convivieron temporalmente en tu corazón, y éste los aceptó efímeros como inquilinos, aunque pareciera que uno y otro no pueden convivir. Así como el agua y el aceite -que no se pueden mezclar- tienen un momento de encuentro en la emulsión, la ira y el gusto participaron para hacer una emoción dialéctica en tu mente y en tu espíritu, y aquí estoy más en la onda de Theodor W. Adorno que en la de Hegel; te lo dejo de tarea.

—¿Qué la dialéctica no la entendió y desarrolló mejor Marx? —le repliqué al pensador, con ganas de meterlo de plano en la discusión filosófica, pero no mordió el anzuelo.

—Sí y no, pero este paseo por el bosque es para llenar los pulmones de oxígeno, y de regocijo el ánimo. Si nos metemos en esas averiguaciones, capaz que nos perdemos en los laberintos de la mente, y en una de ésas en los laberintos de este cerro. Qué bien nos veríamos, teniendo que ser rescatados por los grupos de auxilio, un hombre… hum… con juventud acumulada y un joven con la vejez del conocimiento a cuestas (si me perdonas la falta de humildad).

—Vayamos regresando pues a la plática original —concedí—, y también regresemos hacia la civilización y el cemento, que igual es una jungla pero como que puedo mejor con sus trampas y peligros materiales.

La verdad es que el ascenso ya estaba haciendo mella en mis pulmones, abotagados por los excesos del cigarro en la juventud, así que el cuerpo me agradeció cuando dimos vuelta y empezamos un grato descenso.

—Dame oportunidad de que ponga en claro lo que empecé a decirte —empezó su disquisición de bajada el filósofo—. Rabia y alegría, entonces, pueden coincidir en nosotros y la solución final de este enlace depende de nuestra actitud ante la vida. Mira, los amargados terminan quedándose con el enojo. Por su parte, los que tienen una mejor actitud ante la vida permiten que la felicidad se enseñoree de su alma. Y estos últimos salen ganando, porque hicieron de la ira un sentimiento (¿o sensación?) que tuvo un fruto positivo; fue un combustible para llegar a un estado de ánimo mejor, propositivo, creativo.

—¡Tiene razón, maestro! —exclamé con gusto genuino.

—Pues termina de tallarte el ojo —me recomendó— y pon la mejor de tus caras ante la vida, que finalmente no es muy seria en sus cosas.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

francisco de jesus leana

Gral. de Brigada Francisco de Jesus Ojeda, nuevo Comandante de la 19 Zona Militar

  • ***Con sede en el Puerto de Tuxpan…

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

TUXPAN, VER.- A partir del pasado sábado tres de diciembre, el nuevo comandante de la XIX Zona Militar inició con sus actividades; donde señaló que las fuerzas armadas están a disposición de la ciudadanía en tareas de vigilancia y apoyo en casos de desastres.

El nuevo jefe militar; otorgó una pequeña entrevista a los medios de comunicación: “Soy el nuevo comandante de la 19 zona militar con sede en el puerto de Tuxpan; donde por instrucciones del Secretario de la Defensa Nacional; tomamos posesión en esta importante encomienda.

Sobre las encomiendas propias, refirió: “seguimos con las mismas instrucciones del Presidente de la República, del señor secretario de la Defensa Nacional, así como del Comandante de la VI Región, de continuar proporcionando apoyo a la población civil con apoyo de todo el personal militar asentado en esta zona.

En torno a lo más importante a sus nuevas encomiendas, dijo: “La seguridad a la población en general y seguir con las disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y nuestras actividades”.


Ubicado en: Regional
Por Acontecer Veracruzano

Yunes sierra

“Antes de que finalice el presente año habrá medicinas en todas las clínicas” MAYL

  • - Se comprometió a que antes de que finalice el presente año habrá medicinas en todas las clínicas de la zona serrana
  • - En su segundo día de gira de trabajo por la Sierra de Zongolica, visitó los municipios de Tehuipango, Astacinga y Soledad Atzompa

Sierra de Zongolica.- Durante su segundo día de trabajo por la Sierra de Zongolica, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que construirá el Hospital de Soledad Atzompa y mejorará los servicios del Hospital Integral de Tlaquilpan y del Hospital Regional de Río Blanco, con parte de los mil 250 millones de pesos que recuperó.

Dijo que la construcción del Hospital de Soledad Atzompa es una demanda de hace mucho tiempo y es indispensable para atender a los habitantes de la Sierra de Zongolica.

En este sentido, señaló que en esta misma semana el Secretario de Salud se reunirá con los Alcaldes de la zona para realizar un análisis con el objeto de organizar una red de atención eficiente en la región.

Sierra dos

“yo estaré pendiente directamente de los temas vinculados a las zonas serranas” MAYL

Además, el Gobernador Yunes dijo que antes de que finalice el presente año habrá medicinas en todas las clínicas de la Sierra de Zongolica, y se realizará una mejora integral de todos los servicios de salud, empezando por las clínicas básicas.

Afirmó que el compromiso de su gobierno con todos los habitantes de las zonas serranas de Veracruz es otorgar una atención prioritaria por lo que tomó la decisión de crear una oficina de asuntos indígenas que dependerá directamente del Gobernador del Estado “yo estaré pendiente directamente de los temas vinculados a las zonas serranas”, agregó.

“Los habitantes de la Sierra de Zongolica merecen los mejores servicios de salud, mejor calidad y atención; habrá inversión para mejorar las instalaciones, tendrán médicos y  medicinas”, concluyó el Gobernador Yunes.


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

anilu ingram

 La delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines

  • ***Anunció la delegada Anilú Ingram de SEDESOL…

PAPANTLA, VER.- La delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, informó que se encuentran realizando;  una validación del padrón de los beneficiarios de recursos para los adultos mayores.

Son más de quinientos mil adultos mayores,  los beneficiados por este programa en el estado de Veracruz, por lo que se estima que estarán dando de baja un diez por ciento en este padrón, con el objetivo de certificar que los recursos lleguen a quien tenga que llegar.

Explicó que el fin de esta validación no es dejar fuera a nadie de este programa, sólo que es de vital importancia verificar que los datos proporcionados correspondan a la persona que recibe el apoyo y que en efecto cumpla con todos los requisitos, “queremos que los apoyos lleguen realmente a quienes más lo necesitan”.

Precisó que hay una gran demanda por parte de los adultos mayores para acceder a este beneficio al que tienen derecho como lo enmarca la ley, es por eso que llevan a cabo este proceso de validación, el cual se está realizando en toda la República Mexicana.

Explicó que el fin de esta validación no es dejar fuera a nadie de este programa, sólo que es de vital importancia verificar que los datos proporcionados correspondan a la persona que recibe el apoyo y que en efecto cumpla con todos los requisitos, “queremos que los apoyos lleguen realmente a quienes más lo necesitan”.

Ingram Vallines, dio a conocer que ya fue aprobado el presupuesto del siguiente año por un monto superior a los ciento cinco mil millones de pesos, mismo que fue cuidadosamente aprobado por el Congreso de la Unión, mencionando que en próximas fechas se dará a conocer cómo es que será destinado este presupuesto en las entidades federativas.

Agregando que el rubro de la educación, salud y desarrollo social, serán los más beneficiados con este presupuesto aprobado por los Senadores y Diputados Federales.


Ubicado en: Papantla
Por Acontecer Veracruzano

IMG-20161205-WA0041

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Dip. Fed. Leonardo Amador Rodríguez

Poza Rica, Ver.- Con la llegada de un nuevo gobierno para el estado de Veracruz, encabezado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el Diputado Federal del V Distrito, Leonardo Amador Rodríguez, aseguró que la entidad veracruzana, viviera una nueva era de prosperidad, en diversos ámbitos, como lo son seguridad, salud, empleo y educación.

“Sabemos de la calidad de persona que es nuestro gobernador, viene a trabajar un mejor Veracruz, ya se rescató de funcionarios corruptos, ahora lo que se tiene que hacer es trabajar para reparar todo el daño que le hicieron y en unidad, el poder legislativo y ejecutivo se puede lograr, cada quien desde la encomienda donde este, siempre en busca de un mejor bienestar para los veracruzanos”, señaló el legislador federal.

En este ámbito, mencionó que para la zona norte del estado, no duda que se vivirá una restructuración importante en materia de seguridad, salud, pero sobre todo la realización de acciones que reactiven la económica de la región, ya que dicha situación ha afectado a los ciudadanos.

Aseguró que él como diputado federal, continuara desde la cámara de diputados, continuar realizando las gestiones necesarias para etiquetar una cantidad igual o mayor de recurso para obras que beneficien a los municipios del V Distrito.


Ubicado en: Local




    Publicidad
    Coca Cola


RSS WebMail Visitas: .