Bienvenidos
16:00 - 04/09/2015

Periodismo de Analisis Social y Politico

Director In Memoriam:

Profr. Avelino Marcio Bolaños Salamanca

Director General:

Profr. Mario Alberto Bolaños Patiño

De Poza Rica para el Mundo...


Aleatorio de Noticias:
ASISTENTES EDUCATIVAS LABOR IMPORTANTE EN LOS CAICS: DIF ¿Eres Ex-Alumno de la Preparatoria Lic. Rafael Hernández Ochoa Generación 82-84? ¡COMUNICATE! LLEGA EL GOBERNADOR Sin tacto Entrega DIF Municipal aparatos funcionales Sin tacto EN VERACRUZ PREVALECE EL ESTADO DE DERECHO: SLQC SE CAPACITA PERSONAL DEL DIF MUNICIPAL PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO.

Por Acontecer Veracruzano

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

Duarte endeudará más a Veracruz

“El Gobierno de Veracruz es el gran jinete, pues jinetea la lana de sus proveedores y esa deuda no está bien reconocida”, así lo externó el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad,  Juan Pardinas, al programa de Televisa Punto de Partida, con la liga: http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1509/veracruz-quiebra/ en el cual, Antonio Gómez Pelegrín, Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz,  reconoció una deuda de $3, 623, 822, 612 pesos que tiene la administración de Javier Duarte de Ochoa a proveedores…  Las cifras se distribuyen en Deuda a Proveedores y Prestadores de Servicios, $685.4 millones;  Contratistas por pagar  $870.6 millones de pesos;  Aportaciones y Participaciones $940. 7 millones de pesos y  Retenciones y Contribuciones $1, 127 millones de pesos…

En ésta larga cifra, no coincide por ejemplo, con la cantidad reclamada por las  Cámaras empresariales como CANACINTRA y CANACO, pues tan sólo en la zona de Xalapa, el Gobierno duartista debe más de $1,300 millones de pesos, según sus líderes empresariales, quienes tienen atrasadas facturas por cobrar desde hace tres años…

Y se nos hizo extraña la transmisión de este reportaje, pues su investigación es demoledora para Javier Duarte y su Gabinete… Supimos el por qué de éste programa producido por Televisa… El pasado 1º de septiembre, Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de acudir a las oficinas principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público, por la imperiosa necesidad de pagar sueldos y jubilaciones de los trabajadores en Veracruz… Luis Videgaray no lo  quiso recibir, pero sí lo atendió el Secretario de  Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela… En el boletín oficial, se informó haberse abordado importantes temas relacionados con el fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad… La verdadera razón es que el Gobernador de Veracruz expuso la realidad del Estado: No había dinero, ni para pagar sueldos… Veracruz ha colapsado…

En una reunión urgente,  Duarte aseguró necesitar dinero para pagar  varios rubros, entre  proveedores,  constructores, prestadores de servicios, entre otros, sin olvidar el pago quincenal de maestros, trabajadores y jubilados…  La SHCP  no debe permitir que Veracruz quiebre y los burócratas no perciban su salario, pues de por sí viven al día y era urgente una solución de pagos…

Al término de ésta reunión, los acuerdos serán  un paliativo para el Estado y la única solución es endeudar más a Veracruz…La cifra para dar oxígeno a ésta entidad federativa es de cinco mil millones de pesos…  Las condiciones para este préstamo son poco claras, pues ha tramitado con bancos interesados, una partida presupuestal, teniendo como aval la SHCP… Y los acreedores tendrán como garantía impuestos como el dos por ciento a la nómina o el impuesto que aporta el sector turístico y hotelero…

Lo interesante de esto, es que el Congreso no ha sido notificado y el dinero está listo para ser transferido, sin antes haberse aprobado  por los diputados locales… Y eso es una violación constitucional… Duarte endeuda  a Veracruz antes de que el Congreso revise su factibilidad y condiciones, para ser aprobada una  nueva deuda para Veracruz…

Ahora, habría qué cuestionar, varios puntos de  cómo se distribuirá este  nuevo préstamo… Uno, si en verdad será para pagar deudas y  a todos los acreedores o  inicia el “Año de Hidalgo”, yéndose este dinero a los bolsillos de desleales funcionarios estatales ladrones… Dos, si en verdad pagarán a estos y   los encargados de aplicar su criterio para elegir a los beneficiados,  no vayan a  pedir el “diezmo”, del 20 o treinta por ciento, actividad usual en la anterior y actual administración estatal, “sangrando” a los ya afectados empresarios; tres,  quién o quiénes cuidarán que el recurso se aplique correctamente, cuando el Secretario de Finanzas,  Antonio Gómez Pelegrín no tiene voz, ni voto en  SEFIPLAN y quien manda y ordena en verdad es Juan Manuel del Castillo González, Subsecretario de Finanzas y Administración, amigo del Gobernador de Veracruz …

Por eso, el criterio de la SHCP es no dejar morir a Veracruz  y se autoriza un nuevo préstamo, el mismo, ya  está en puerta, para así pagar deudas y salarios,  como medida urgente… Lo malo, es que ese dinero se contabiliza a la enorme deuda adquirida y  sin quererla, por parte de nosotros, nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, gracias a malos gobernantes…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Una mujer para dirigir el SNTE

Por JAIME RÍOS OTERO

El profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo concluyó el domingo una gira que abarcó todas las regiones que conforman la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en todas las reuniones con los profesores fue insistente en decir que ya es hora de que una mujer dirija los destinos de la 32.

Los profesores, mal pensados como son, concluyen que esa mujer que dirigirá la sección es la de él: Patricia Peña Recio.

La maestra Peña, de Coatzacoalcos, llegó por acá en los tiempos del liderazgo de Gaudencio Hernández Burgos, que fue quien la introdujo con el líder máximo. Su preeminencia ha sido notoria. Ahora ocupa lugar junto al maestro en todos los eventos y la nombró, al terminar la diputación federal en que ella suplió la ausencia del propietario por Coatza, subcoordinadora de Educación Inicial en la región 3, pese a que ella ni siquiera es de ese nivel, sino que tiene plaza de telesecundaria.

Naturalmente, las alusiones del líder moral son porque en unos días más, su cachorro, Juan Nicolás Callejas Roldán, dejará la Secretaría General de la 32, donde los recuerdos más perdurables de él que les quedan a los profesores es que no los defendió contra la Reforma Educativa, que trabajó muy pocos días de cada año (13 días en 2013, contabiliza el profesor Luis Ortiz), que tuvo un equipo de bajo perfil, que permitió el apoderamiento de claves y que los directivos sindicales beneficiaran a sus familiares por encima de otros profesores con mejores derechos.

Precisamente parte de un sistema autoritario y vertical, Callejas Jr. actuó en consecuencia con el sistema. Primero pareció que iba a luchar contra la Reforma, pero después de la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo, se convirtió en abanderado y promotor de las bondades de la iniciativa peñista.

El Sindicato más poderoso de América Latina lo sigue siendo, por lo menos en lo económico. A los maestros se les descuenta el 1% quincenal, suficiente para que el organismo reciba unos 6.5 millones de pesos diarios. Así cómo no va a valer la pena para los dirigentes mantenerse alineados con el gobierno. La Sección 32 tiene actualmente 87 mil 726 afiliados.

En todo el país hay grupos de maestros inconformes que se han asociado en organizaciones de combate. En el propio interior del SNTE hay grupos que exigen elecciones democráticas y que se manifiestan irritados de que en su casa sindical proliferen los despilfarros, el nepotismo, el saqueo de las cuotas sindicales, el atropello a los escalafones y derechos laborales, las ventas de plazas y los engaños a los agremiados.

A pesar de ello, todavía se ve difícil que los profesores puedan arrebatarle el poder al sistema creado por don Juan Nicolás. La prueba está en que sigue convocando y las huestes acuden mansamente a sus reuniones, atienden sus directrices y, sin dudarlo, lo apoyarán para que, así como invistió a su hijo como líder, sin que éste tuviera las capacidades para ejercer, ahora esté impulsando a una mujer.

Ah, por cierto, la presunta favorecida parece que tampoco se caracteriza por tener una gran sensibilidad. Apenas en marzo de este año, provocó escándalo internacional cuando en su calidad de diputada por Coatzacoalcos y secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, calificó de delincuentes y asesinos a los migrantes centroamericanos que cruzan por aquel municipio.

Por cierto, también, que los asistentes a las reuniones se asombran del excelente estado de salud que exhibe don Juan Nicolás, lejos de las versiones que lo habían dado por moribundo hace algunos meses. Así que hay líder para rato.


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Anilú, de regreso

A quienes les gusta el deporte de enviar o interpretar mensajes cifrados… a quienes le creyeron a don Jesús Reyes Heroles eso de que la forma es fondo… a quienes son expertos en el grácil arte de la exégesis política… a todos ésos les cayó todo un veinte el pasado 1º de septiembre, cuando el propio Secretario de Gobernación, don Miguel Ángel Osorio Chong, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el DF, para entregar en tiempo y forma el documento que contiene el tercer informe de labores del presidente Peña Nieto.

Y les cayó el veintote porque en la comitiva que lo acompañaba iba, ni más ni menos que Anilú Ingram, vestida con un elegante y rabioso vestido rojo, guapa como siempre, segura de sí como antes.

Raro, extraño, paradojas de la vida: ella que no llegó a la curul, fue la única veracruzana que estuvo presente en esa importante ceremonia, la más en este momento en que acaba de integrarse la LXIII legislatura federal.

Esa invitación del titular en el edificio de Bucareli le dijo mucho a muchos acá en el cotarro, y ya se andan haciendo cábalas de hacia dónde dirigirá su carrera política en adelante la diputada local con licencia por el Puerto de Veracruz, quien fuera Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Algunos enterados afirman en voz baja pero con toda seguridad que el propio licenciado Osorio invitó a Anilú a que se integrara en un puesto importante dentro del gabinete peñanietista, que podría ser una dirección general en Gobernación o hasta una subsecretaría en Turismo.

Otros dicen que no, que la licenciada Ingram Vallines más bien vendrá a Veracruz como delegada, ya sea de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar del eficiente Pedro Yunes Choperena -quien a su vez iría a una posición relevante en el gabinete estatal- o de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora que Marcelo Montiel Montiel está a punto de presentar su renuncia por motivos de salud y otras pequeñeces.

Estos días de informe presidencial han estado demasiado ocupados como para que se dé la solución al pendiente de Anilú, pero la próxima semana seguramente estaremos escuchando noticias sobre esta inteligente mujer dedicada en cuerpo y alma a la política, que además añade la fortuna de estar casada y mantener una estable pareja con un misanteco-español, lo que no es poco.

Pasadas las vicisitudes de la elección de junio, digerida la derrota multirrazonal que le vedó la diputación, restañadas las heridas y con el ánimo recompuesto, Anilú Ingram Vallines toma la enseñanza de su madre, de la siempre luchona Ana María, y se dispone a continuar su carrera. Frente a ella hay un nuevo desafío, sus horizontes se han ensanchado y sus expectativas son mejores porque ella las ha sabido hacer crecer.

Va a tener más éxito en lo sucesivo… ya se irá viendo.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

autobus

Entrega el Lic. Miguel Alemán, autobús para el el Tecnológico de Poza Rica.

Poza Rica Ver.-  Como presidente del patronato del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, atestiguo  como presidente del patronato de mejora continua del Tecnológico  la entrega que la Fundación “Miguel Alemán” hizo al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, de un autobús que será utilizado por los alumnos de la institución para realizar viajes de estudio.

En el evento estuvo el presidente de la Fundación, el ex gobernador Miguel Alemán Velazco y su esposa Cristiane Magnani., invitados especiales y el anfitrión Miguel Ángel Martínez Juárez.

Se dio a conocer que el Tecnológico de Poza Rica actualmente resulta ser uno de los más grandes del país, y con altos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


Ubicado en: Local
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

El huracán  se aproxima

Los temas están en la opinión pública… Uno: La portada del Universal de este lunes,  con fondo negro y   un sólo mensaje: “No nos callarán”, la cual,  fue demoledora… En interiores, un enorme desplegado con la petición dirigida a Enrique Peña Nieto,  pidiendo  una investigación exhaustiva y sustentada sobre la agresión a periodistas mexicanos y en especial en Veracruz, estado también  involucrado en el escándalo e investigación de la  multiejecución de la Colonia Narvarte… Ésta, firmada por intelectuales internacionales, críticos  en medios de comunicación, artistas en las artes plásticas, directores de cine, entre otros,  hacen un llamado enérgico al Presidente de México para que atienda la grave problemática de censura, acoso y agresión a periodistas mexicanos, sin olvidar justicia para decenas de asesinatos de comunicadores en México…

Dos: La foto incómoda, en la cual se distribuyó a todos los medios de comunicación  estatales,   sobre la reunión de Alberto Silva Ramos, con el  mandatario Federal Enrique Peña Nieto, encuentro que  prendió los focos rojos en Veracruz  y se  gestó una campaña de lodo en contra del actual diputado federal por Tuxpan  involucrando a su servidora,  en una factura con cantidades estratosféricas,  presuntamente otorgada a la Secretaría de Seguridad Pública y es como pago para golpear a Javier Duarte de Ochoa… Y que el correo anónimo asegura que  Silva Ramos  nos pagó dicha cantidad… Absurdo esto, pues  muestra diez columnas de nuestra autoría, atacando a Duarte, a su Gabinete y afirmando haber sido una “mercenaria” de la pluma. Ya anda un pasquín impreso, en el cual, en su directorio lleva, indebidamente, el nombre  del líder de taxistas,  Don Rubén Barrera Ordóñez,  como  Gerente General… Difundiendo esto, involucra a  Alberto Silva Ramos, al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su servidora, ésta última con la intención de denostarla ante la opinión pública… Ahora sí, como quien dice,   presuntamente nos paga Javier  Duarte para que lo critiquemos en nuestras columnas… Todo esto, volvemos a decirlo,  es absurdo…

 Tres: La desafortunada respuesta de Javier Duarte sobre las declaraciones del Padre Alejandro Solalinde , con respecto a la seguridad en Veracruz, expresando: “Que Dios bendiga al Padre Solalinde; le pido que lo ilumine y le dé fuerzas para que todo ese coraje y resentimiento que expresa contra las instituciones, lo pueda canalizar en contra de los verdaderos criminales, aquellos que tanto dañan y lastiman a nuestra sociedad, incluidos los migrantes y los periodistas que han sido afectados por ellos”…. Y  además, evangélicos incondicionales de Palacio de Gobierno se apersonaron para reclamarle a Solalinde sus declaraciones en contra del Gobierno de Veracruz… Lo malo de todo esto, es ver la desesperación de la administración de Javier Duarte y la mayoría de lo expresado por el  defensor de los derechos de los migrantes, lamentamos decirlo, es cierto…

Y antes de finalizar, este martes, el Partido Acción Nacional de Veracruz, bajo la dirigencia de José Mancha Alarcón anunció cambios significativos… Se elige a Miguel Ángel Yunes Linares como Coordinador de Bancada de los diputados federales veracruzanos; Joaquín Guzmán Avilés como Coordinador del PAN en el Congreso de Veracruz y a Ricardo Arturo Serna Barajas, Presidente Municipal de Álamo Temapache, como Coordinador de Alcaldes panistas en el Estado… El líder del PAN en Veracruz opinó sobre el Tercer Informe del Presidente Enrique Peña, asegurando: “La desigualdad se ha agudizado, el número de pobres aumentó en dos millones y 500 mil de ellos, están en el Estado de Veracruz…. No se puede hablar de avances, cuando hay entidades como la nuestra, un ejemplo de los malos gobiernos del PRI, que nos tienen endeudados y en riesgo a la población. No debe hablarse de avances o existan 15 denuncias en contra de funcionarios y que el Gobierno intente desmentir la versión”, puntualizó Mancha Alarcón… Esperemos y los cambios se hagan notar,  en los próximos días…

Notita importante: Nos comentan amigos fotógrafos, que el dueño de dicho pasquín arriba citado,  está muy interesado en fotografías de nuestras propiedades y son quizá, para seguir atacando nuestra credibilidad… O también quizá, por el huracán legal que se aproxima…

Notita de agradecimiento: Muchas gracias a las y los inteligentes lectores por la muestras de cariño, solidaridad y cobijo en Facebook y Twitter. A mis colegas por sus llamadas y comentarios en sus columnas, medios de comunicación y Redes Sociales. A grandes amigos, quienes nos conocen de toda la vida, respaldando nuestra postura… A mi familia, a quienes lamento que sufran de sobresaltos y preocuparse mucho por su servidora… A todos, los quiero mucho y es un honor su afecto.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Más del Reglamento

En México nadie comete una infracción… de la misma manera en que en nuestras cárceles nadie es culpable.

Bueno, o dicho de forma más exacta: en México nadie acepta que cometió una infracción… de la misma manera en que nadie en nuestras cárceles acepta que es culpable.

Bueno, con una excepción, pues debo decir que conocí en la cárcel de Misantla a una persona que sí aceptaba su culpabilidad, aunque se decía víctima de una injusticia. Si me permiten la ocupada lectora y el ocioso lector, se los cuento rápido: fue hace muchos años, cuando tuve un amigo en prisión y lo visitaba con cierta frecuencia. En una de ésas me presentó a una persona originaria Oaxaca y que estaba en proceso por haber matado a un policía en su pueblo.

Mi amigo le dijo que yo era abogado y que tal vez le podía ayudar si me contaba su asunto.

—Mire, joven —me empezó a relatar sus cuitas—. Yo estoy preso aquí porque me eché a un polecía en mi pueblo, y eso lo reconozco, pero están cometiendo conmigo una injusticia. Ya hace ocho meses que estoy en prisión y no veo para cuándo se va a resolver mi asunto.

Yo traté de poner lo que consideraba una cara de penalista experimentado, y le comenté, tratando de parecer muy interesado en su asunto:

—Déjeme ver qué podemos hacer por usted, sobre todo por el asunto de la injusticia que dice que están cometiendo contra su persona. ¿Será acaso que existe una dispensa por el crimen que cometió?

—Dispensa, no —me contestó con todo aplomo—. La verdad es que sí me lo eché, le vacié la pistola en plena plaza y delante del pueblo, y fue porque me andaba queriendo sonsacar a una novia, y eso un hombre como tal no lo tolera.

—¿Y la injusticia? —le dije.

—Ah, pues que como le dije, llevo ocho meses en la cárcel, y yo considero que un polecía de rancho como el que yo maté, pues ¡con unos tres meses ya estaba pagado!

Cosas de la percepción, que nos hacen ser excesivamente misericordiosos con nosotros mismos como nuestro oaxaqueño, y si le adjuntamos la costumbre de años de no respetar ningún reglamento de Tránsito, cosas que nos llevan a considerar que cualquier multa que nos quiera imponer la autoridad vial será injusta o excesiva.

Lo cierto es que en las próximas semanas en que se aplicará rigurosamente el Reglamento de Tránsito -y hasta que todos se acostumbren a la nueva normatividad- nadie que cometa una infracción en Veracruz aceptará con mansedumbre la penalización, en especial en Xalapa, en donde todos son influyentes y nadie transgrede la ley porque cualquiera considera que porque vive en una ciudad culta, es culto también.

Por eso la autoridad deberá ser inflexible en la aplicación de la ley, sobre todo la vial, para que no vaya a terminar entrando en componendas con grupos que se sientan afectados porque ya no se les perdonarán sus excesos y su falta de civilidad.

Aquí lo bueno es que Edmundo Martínez Zaleta ha demostrado a lo largo de su carrera que sabe ser firme.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

FELIZ MATRIMONIO
 
Sobre el matrimonio en plática
con cónyuge masculino
me dijo con mucho tino
cómo afronta problemática:
 
“De manera sistemática
el tema ya no me espanta
 
mi feliz unión aguanta
desde que llevo esta vida:
Mujer de entrada y salida
y camarera de planta”
 
Con un afectuoso saludo de
César I. Bolaños A.

Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

OPLE: Designación amañada

Antes de iniciar con el tema, este martes recordamos lo que un día expresó Daniel Lizárraga, integrante de la desaparecida Unidad de Investigación Periodística de Carmen Aristegui, que ventiló el caso de la adquisición de la mal llamada  Casa Blanca,  por parte de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y  quien dio una conferencia, organizada por la Comisión Estatal  para la Atención  y Protección de los  Periodistas, con sede en Boca del Río… En ella, su servidora le preguntó, cuáles eran las medidas de seguridad personal  que han tomado los integrantes de dicha Unidad, entre ellos Carmen Aristegui y él,  después de haber ventilado este megaescándalo con repercusiones internacionales…

Lizárraga aseguró que  sus medidas personales son primeramente,  pagar sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin olvidar llevar una vida  tranquila,  cambiar sus hábitos y rutas de manera constante…  Y nuevamente, inician los ataques en nuestra contra, los cuales, ni caso hacer de ellos… Lo que sí es interesante, es la desesperación de algunos por atacar a Claudia Guerrero Martínez, de manera absurda y sabemos de quién y dónde viene… La que aquí escribe también paga sus impuestos, lleva una vida tranquila y cambia  sus hábitos y rutas constantemente… Nuestra empresa periodística va al corriente en sus obligaciones fiscales y quien lo dude o ponga en entredicho ésta, deberá interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, de lo contrario,  son  chismes y guerra sucia, que da risa… Así pues preparados, inteligentes lectoras y lectores, pues vendrán más mentiras y hasta ataques en  nuestra contra en Redes Sociales, por la desesperación de comprobados delincuentes…

Ya entrando en el tema, el nuevo Organismo Público Local Electoral  (OPLE) y sus integrantes tomarán protesta este miércoles para formalizar el nuevo órgano electoral en Veracruz… Para variar, sus integrantes  han sido cuestionados por sus tendencias partidistas en anteriores cargos y hasta padrinos…

En el caso de José Alejandro Bonilla Bonilla, quien llegará a presidir dicho órgano electoral estatal, lo conocemos desde hace algunos años, cuando era Titular de la Unidad de Acceso del Ayuntamiento de Xalapa en el 2007… Después,  nos invitó para ser integrante de una Asociación Civil,  que velaría por la Trasparencia y Acceso a la Información en la administración de Fidel Herrera  Beltrán… En ella, Bonilla Bonilla fue elegido como Presidente de dicha agrupación y hasta se realizó la presentación en el Museo de Antropología… De ahí, ésta asociación se limitó a buenas intenciones y nulas peticiones de información…   Inmediatamente, José Alejandro Bonilla  logró llegar como Secretario Técnico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y también buscó ser consejero del IVAI en el 2011, ya en la administración de Javier Duarte… Nos quedó claro, que la presentación y  buenas intenciones, se redujeron a la encomienda de buscarle chamba a Bonilla Bonilla… Y de ahí no  volvimos a tener contacto con él…

Hasta que sale a la luz pública, el  nombre de José Alejandro Bonilla Bonilla como favorito a dirigir  OPLE e inician los comentarios de que su padrino y benefactor era Fidel Herrera Beltrán… Y de ahí,  mal inicia éste organismo, pues la manipulación de integrantes fue de manera abierta y vergonzosa, al  no dar oportunidad a personas con amplia trayectoria en el tema electoral…   Se asegura,  que el encargado de esto es el Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, quien favoreció a Alejandro Bonilla  para el puesto,  pero además, Ruiz Saldaña no cuenta con buenos antecedentes, pues  fue acusado de acoso sexual  por parte de la  exasesora del INE,  Leyla Guadalupe Acedo Ung… Y peor, la designación de Roberto Alejandro  Pérez Gutiérrez,  quien fue el secretario particular de “Doña Tamales” Carolina Viveros Hernández… Cabe mencionar que  tanto Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Tania Vázquez fueron propuestos en el 2013 como Consejeros representantes del PVEM y el PRI, respectivamente.

Con los demás, el INE quiso equilibrar con dos propuestas no veracruzanas, quienes son de bajo perfil y dos mujeres redactoras de dictámenes judiciales, para ser un Consejo dócil y servicial… Y se vaticina, pavimentar el camino para ayudar al PRI y aliados…

Notita importante: Queremos pensar que el Alcalde Américo Zúñiga Martínez no ha sido informado sobre el proyecto de traer el Lago de los Cisnes, protagonizada por  la Compañía Nacional de Danza, perteneciente al Instituto de Bellas Artes… Ésta Compañía ha presentado por 33 años ininterrumpidos éste espectáculo en el Bosque de Chapultepec y se pretende traerlo a Xalapa, en el magnífico escenario de  Los Lagos… Con recursos federales etiquetados, estos fueron bajados para pagar dicho evento y lo único que se le pide Presidente Municipal de Xalapa es pagar el alojamiento, alimentos y transportación de los artistas… Lamentamos decirlo, pero desde hace cinco meses no hay respuesta del Ayuntamiento de Xalapa y la Compañía de Danza ya hizo otros compromisos, al no ver intención para visitar la capital de Veracruz… Ahora hay que reagendar nueva fecha y si no  hay intención de autoridades municipales, los recursos etiquetados regresarán a la Federación y así, los  xalapeños nos perderíamos de este excelente espectáculo… Esperemos que  Américo   Zúñiga atienda ésta oportunidad…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Claudia Guerrero Martínez

Contraloría de Veracruz: El Negocio

La metamorfosis de Ricardo García Guzmán no tiene límites… De funcionario alemanista, a incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, para después, ser cuestionado Alcalde panista por Pánuco… Mismo puesto,  pocos años después,   operó las campañas electorales para beneficio de  su hijo,  Ricardo García Escalante, actual Alcalde de este municipio ubicado en el norte del Estado… Antes, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, a García Guzmán  le realizaron  investigación en su contra para ser desaforado  como Presidente Municipal por Pánuco, con la venia del Congreso de Veracruz, al ser investigado por sus nexos con células  delincuenciales, sin olvidar,  desvíos de recursos del erario municipal… Hoy, vuelve a ser el más priísta duartista y como premio, lo designan Contralor General de Veracruz…

Y con él, regresan las tranzas, la manipulación de información, intimidación por el manejo de datos y la contratación de cuestionados despachos auditores… Le cuento, pero antes, debemos darle contexto a nuestra  historia… En el cierre de la tortuosa administración de Miguel Alemán Velasco, llena de sinsabores y con enormes desvíos de recursos, los mismos, gracias a ellos nace  la empresa Interjet…

Para el cierre de la administración alemanista, Ricardo García Guzmán contrató los servicios del despacho  de la excontralora General de la Federación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de nombre María Elena Vázquez Nava,  con el nombre fiscal “Despacho Vázquez Nava y Consultores, SC”… Este despacho cobra por “capacitar” al personal para el cierre de administración gubernamental, cuando para eso está  la Contraloría Estatal… Para que se  comprenda el grado de desvergüenza de éstas negociaciones, en éste año administrativo se ha  contratado dicho despacho  para “enseñar” a cerrar la administración estatal duartista… Y ahí inicia el negocio… El pago es de 20 millones de pesos y el 50 por ciento se le queda al propio titular de la Contraloría General de Veracruz…  Y de todo esto, queremos que Ricardo García Guzmán dé explicaciones del exorbitante pago a éste despacho auditor, si sólo es contratado como “escuelita capacitadora” para contadores de la propia Contraloría Estatal…

Peor… García Guzmán integra en  la Contraloría de  Veracruz a personajes oscuros,  como el nuevo Contralor Interno de la Secretaría de Educación en Veracruz… Nos referimos a  Miguel Morales Robles, el mismo que en el 2012, fue detenido en Toluca, Estado de México,  por trasladar 25 millones de pesos en maletas, para presuntamente pagar artistas y representantes  que asistirían al Carnaval de Veracruz, las Fiestas de la Candelaria y la Cumbre Tajín… Lo cierto: Las maletas voladoras fueron llevadas ex profeso para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto… Y aún ante el escándalo nacional, por el abuso y evasión fiscal federal evidente, aunado con la renuncia de Morales Robles a  su puesto en SEFIPLAN, este caso quedó en el limbo…

Hoy, a petición de  Vicente Benítez, Oficial Mayor de la SEV, su incondicional Miguel Morales es elegido para ocupar la Contraloría Interna en la SEV… Y con ello, se vislumbra una serie de desvíos de recursos con la venia de Morales Robles, sin olvidar la intención para lo que fue nombrado, pues  su función es el de ser un  apagafuegos gubernamental…

Mientras, Ricardo García Guzmán visita  Centros de Masaje y Spa para limpiezas y cuidar su piel,  actividad que acostumbra como hobby… Lo indignante, es que la Contraloría General de Veracruz se ha convertido en agencia de colocaciones para  cuestionados exfuncionarios, para hijos de servidores públicos duartistas y hasta hijos de empresarios de medios de comunicación, quienes son oficialistas por conveniencia…

Los conocedores de estos nombramientos, aseguran que la Contraloría Estatal se prepara para iniciar el “Año de Hidalgo”, pues dentro de 12 meses, ya estará la entrega-recepción para la siguiente minigubernatura… Por eso, la urgencia de contratar al despacho Vázquez Nava y poner en dependencias estratégicas a incondicionales… Agárrense inteligentes lectores, pues viene el peor año…

Notita importante: Frases del día en la conferencia matutina de este lunes, realizada por el dormido Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa…
“La Fiscalía General de Veracruz es un órgano autónomo, no depende del Gobierno del Estado”. Otra: “No hay adeudo con la UV, se trata de un calendario”… Y las peores: “Es muy fácil explicar la deuda porque es pública, lo expliqué con bolitas y palitos, no hay que confundir deuda pública con ejercicio diario, es imposible determinar el flujo destinado para ello y se les va a pagar a todos los proveedores, como se les ha venido haciendo”… Para rematar:
“Pide Duarte a medios de comunicación ser serios y no politizar esos temas”…Agradecemos a nuestro chambero de Palacio, quien sufre escuchando éstas sandeces y nos está informando en este momento…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


Ubicado en: Estatal
Por Acontecer Veracruzano

Por Sergio González Levet

Nemi enseña a hablar

Bueno, con lo versátil que es, con lo ajonjolí de tantos y tantos moles, Juan Antonio Nemi Dib podría enseñar muchas cosas de muchos temas: ciencia política, administración pública, alquimia (no electoral), grilla, comunicación social, astronomía, seguridad, salud, gastronomía en general y menús de restaurantes en particular, dietas, ejercicios extremos… (si hubiera vivido en la segunda mitad del siglo 15 y en un poquito del 16, Toño habría sido un serio competidor para Leonardo da Vinci, considerado el último polímata o erudito de la historia, porque a partir del Renacimiento, los conocimientos humanos se volvieron tan vastos que se tornó imposible que una sola persona los dominara o conociera todos.

[Gracias, Wikipedia: Polímata: “persona cuyo conocimiento no está restringido a un área concreta, sino que domina diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día”; gracias Real Academia de la Lengua: erudito: “adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.” -ya en plan de guía de turistas de abreviaciones, les cuento que “adj.” quiere decir “adjetivo” y “U. t. c. s.”, Úsase también como sustantivo, porque puede uno decir el señor erudito (adjetivo que califica al sustantivo “señor”) o el erudito (sustantivo a secas)].

Bueno, pero regresando a Toño Nemi, el Instituto Veracruzano Julio Verne me envía una cordial invitación que signa su directora, la maestra Enedina Díaz Morales, y por ella me entero de que nuestro personaje va a emplear su talento ahora en enseñar a hablar en público… él, que tan bien y tanto lo hace, convertido ahora en todo un Dale Carnegie, hecho en Córdoba.

Tal vez la maestra Díaz nos conoce algo, pues me pide que haga extensiva la invitación a los miembros de mi “equipo de trabajo”, y nos clava la espina: “ya que estamos seguros que los contenidos del taller les serán de gran utilidad”. Alguna cosa habrá de saber…

El curso se llama “Taller de Comunicación oral, Desarrollo de habilidades para hablar en público” y está dirigido a “todos los interesados en mejorar la expresión oral y vencer el miedo al pararse frente a un auditorio, esto lográndolo” (sic por el uso agringado del gerundio, atribuido al redactor de la invitación y no a Nemi, ¡que también presume de ser buen escritor!) “mediante el empleo de modelos de discurso y estilos de comunicación efectivos”.

El taller constará de 20 horas, que Nemi en plan de teacher despachará fácil y agradablemente en sesiones de viernes (18:00 a 20:00 hs.) y sábados (10:00 a 12:00 hs.), durante los cinco fines de semana que comprenden del viernes 18 de septiembre al sábado 17 de octubre.

Quien tenga tiempo, voluntad y el recurso para cubrir la cuota de recuperación de 2,900 pesos, podrá pedir informes precisos en el teléfono (228) 840 28 25 o mandar un mail a iu.julioverne@gmail.com.

Dicen los entendidos que lo único realmente difícil para Toño en este curso será permitir que hablen sus alumnos, porque cuando agarra el micrófono, de plano no hay quien lo pare.

¡Salud!

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet


Ubicado en: Estatal




    Publicidad
    Coca Cola


RSS WebMail Visitas: .